Industria

Está paralizada la venta de autos nuevos a la espera de un decreto del gobierno nacional

Ayer venció la última actualización del impuesto a los vehículos de alta gama. Las concesionarias aguardan una señal del Gobierno sobre el nuevo régimen que deje afuera del gravamen a los 0 KM de gama media y baja.


Sorprendió a la industria terminalautomotriz,
pero principalmente a las concesionarias, queel
Boletín Oficial no trajera hoy la publicación del decreto reglamentario de la
prórrogapor otros seis meses del impuesto adicional a losautos
de alta gama
.


 


El régimen se divide en dos tramos de
30 y 50%, con nuevos valores de la base imponible. Los empresarios del sector
tienen versiones de Industria y de laAFIPde
que se mantendrá el impuesto con un ajuste proporcional a la variación de
precios de los 0 KM.


 


En principio el Gobierno tiene
previsto darle tranquilidad al sector. Para elloelevará
la base imponible hasta un nivel para que los modelos de gama media y baja no
paguen impuesto. El objetivo es noafectar más a un mercado que se
mantiene estancado pese a una mínima reacción que se registró en junio.




Según pudo saberInfobae, en Industria
cumplieron con todos los deberes de actualización de las bases imponibles de
toda la amplia gama de autos alcanzados por el impuesto a los denominados autos
de lujo, pero hasta última hora de anochela
propuesta era analizada por la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de
la Nación,y por eso se demoró su publicación en el Boletín Oficial.




Sin embargo, aseguraron las fuentes que la nueva norma se difundirá en las
próximas horas conefecto retroactivo al 1 de julio, de modo de no
afectar la tendencia de la industria, más allá de alguna complicación de demora
de cierre de la transacción en las concesionarias.




Hasta ayer rigió el eldecreto 2578, firmado por la
presidente Cristina Kirchner, que estableció que los autos que tenían a partir
de 1 de enero de 2015 un precio superior a $195.000 pagarán una tasa del 30%,
mientras que los mayores a $241.500 quedaron gravados con una alícuota del 50
por ciento.




La norma también modificó la base imponible para las motos y las embarcaciones
deportivas de alta gama y ahora se espera que se repita la actualización. En
todos los casos quedan excluidas las unidades de fabricación nacional.




"El objetivo de la modificación de las bases imponibles es no afectar la
producción nacional y el trabajo con el impuesto interno, pero al mismo tiempo
mantenerlo para aquellos bienes que representan consumos lujosos", había
afirmado en enero la ministra de Industria, Débora Giorgi.




De acuerdo con datos oficiales, sólo 6,6% -unos 45.000- de los autos patentados
estaba impactado por el impuesto. Con la actualización, ese porcentaje se dijo
que disminuyó a 2,7 por ciento. Mientras que en el sector privado manejan
valores superiores a 9% en el caso de las terminales y del 17% en las
estimaciones de la consultora Abeceb.com, antes de los aumentos de precios que
tuvieron lugar en el primer semestre que pasó.


 


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