A TRAVÉS DEL JUEGO, LA MATEMÁTICA LLEGA A TODOS
Desde la Dirección Provincial de Educación Primaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, se lleva adelante en Santa Cruz la implementación del Plan Nacional "Matemática para todos" concentrándose en cuatro secuencias: números naturales, fracciones y números decimales, geometría.
La Dirección Provincial de Educación Primaria,
dependiente del Consejo Provincial de Educación, implementa el Plan Nacional
"Matemática para todos", para el acompañamiento de la enseñanza de
este espacio curricular en el nivel educativo.
El Prof. Jorge Tula, referente provincial del
Plan, comentó que se comenzó con
la
aplicación en Santa Cruz en el año 2012. Se trata de una oferta abierta a todos
los
docentes
de la educación primaria interesados en el tema, incluyendo a las escuelas
rurales.
"Se trabaja intensamente desde un enfoque sobre la didáctica y la
enseñanza de la matemática en la escuela primaria", expresó el referente.
El trabajo se concentra en cuatro secuencias:
números naturales, fracciones y
números
decimales, geometría y operaciones con fracciones y número decimales.
Cada una de las secuencias establecidas se
presenta con juegos como "El gato", "La pulga y las
trampas", "Lo más cercano posible" y otros. "Hay
localidades que ya han puesto a disposición de los alumnos estas secuencias y
sus actividades".
El Prof. Tula recordó que "el Dr. Claudí
Alsina (catedrático en matemática de la
Universidad
Politécnica de Cataluña, España) decía que no se piensa nunca en una
matemática
feliz". Agregó luego: "De esto se trata, la matemática se puede
aprender a
través
del juego. Generalmente estos contextos, que se denominan extra-matemáticos,
son los que llevan a un contexto intra-matemático".
Las secuencias están disponibles en cada uno de
los encuentros que se organizan con los docentes. "El Plan prevé
encuentros masivos en los que se trabaja una minisecuencia, por la limitación
del tiempo. El eje principal de esta propuesta es el trabajo a través del
acompañamiento didáctico del maestro".
El objetivo principal del Plan "Matemática
para todos" es "lograr alumnos que sean autónomos, que sean críticos,
propiciar la argumentación dentro de la matemática", señaló el profesor.
Desde el área a cargo del Prof. Tula se lleva
adelante un cronograma que ha
avanzado
hasta alcanzar la aplicación de 3 de las 4 secuencias mencionadas. "Nos
encontramos
desarrollando estos encuentros núcleo sobre el tercer eje, el de la
geometría".
Señaló el referente que a veces a la geometría se llega en menor medida
respecto
de otros contenidos, es decir, se aborda el aprendizaje de este conocimiento
hacia
el final del planificación anual.
Detalló sobre la tarea con los docentes:
"Este año nos hemos apoyado en lo que es "Primaria Digital" a
través del uso de su programa GeoGebra, un software que está incorporado en las
netbook y en el Sistema Operativo Huayra. Es muy interesante como herramienta y
despierta mucho interés en los alumnos. El programa se basa en la variación a
través de las propiedades".
Por último, el Prof. Tula explicó que la agenda
del Plan "Matemática para todos" destina el período que va desde el
22 de septiembre y hasta el 20 de octubre para el abordaje de la secuencia de
Geometría en la mayoría de las localidades de Santa Cruz en las que se encuentra
el plan. "Hemos intensificado los encuentros núcleo, y cada vez que
llegamos a una localidad invitamos a todas la escuelas de la localidad estén o
no dentro del Plan".