#CaletaOliviaSinAgua: la respuesta de Peralta que no convenció a los vecinos

Ayer los vecinos de Caleta Olivia recibieron la respuesta al petitorio presentado  al Gobernador en virtud de la aguda crisis hídrica que vive la ciudad. Las respuestas del mandatario que no convencieron a los vecinos. Masiva convocatoria de casi 5 mil personas. 


 


Caía la tarde y el frío comenzaba a golpear la piel. Más de seis mil vecinos tomar la ruta por derecho. Teniendo a las cámaras de canal 13 como testigo nacional, se leyeron las respuestas que dio el gobernador Peralta a la solicitud enviada por los vecinos. 


Sobre los 11 puntos que consta el petitorio el primero verso sobre la necesidad que se garantice el aprovisionamiento de agua potable a todos los domicilios de mediante la red de provisión pública. Frente a ello, el gobernador respondió: “de acuerdo a los informes dados por la empresa de servicios públicos la población de la ciudad de Caleta Olivia se encuentra recuperando paulatinamente el suministro de agua de la forma que era habitual. Esta provisión se ve complementada con  la distribución de bidones de agua”. 


El segundo punto verso sobre la aplicación y ejecución de los instrumentos legales a nivel municipal provincial y nacional con la asignación de los recursos económicos y humanos que corresponden para sobrellevar y resolver la crisis de forma definitiva a través de las vías correspondientes. En relación a ello, Peralta sostuvo que “desde el día 21 de febrero este poder ejecutivo en el uso de las atribuciones conferidas por la ley 3127 del sistema provincial de protección civil a dictado el decreto 77/14 en el cual establece entre otros aspectos la excepción para la contratación de personal en Caleta Olivia para servicios públicos, la cual comenzará hacerse efectivo a la brevedad. Dicha contratación será coordinada con los sindicatos que pertenecen a dichas áreas, mediante las bolsas de trabajos ellos poseen. En igual sentido, dicho acto administrativo implica también la asignación de recursos de manera inmediata a los fines de solucionar las distintas contingencias que la situación presenta. Al respecto informo a ustedes que en el día de la fecha se ha remitido a la cámara de diputados dicho texto legal para su ratificación por ley . En igual sentido, en el día de la fecha se ha remitido a la legislatura provincial mediante nota 02/14 un proyecto de ley por el cual se solicita autorización para la toma de créditos, suma que será destinada a los gastos que excedan la previsión presupuestaria provincial y cuyo destino será para la provisión e instalación de una planta de ósmosis inversa en la ciudad, adquisición de equipamiento para la empresa servicios públicos, para afrontar los gastos que implicará la construcción de acueductos y redes de vinculación interna de distribución”.


Otros dos puntos del petitorio giraron en torno a la exención del pago el agua y la luz por el plazo de seis meses a partir de la declaración de la emergencia hídrica municipal que fue el 15 de febrero del 2014. Por otro lado, que el gobierno provincial extienda una línea de crédito para aquellos vecinos que no posean tanques alternativos y bomba elevadora y que desean adquirirlo, puedan acceder con mínimos requisitos a pagar por la factura de Servicios Públicos y en un plazo de doce meses, finalizados los 6 meses de gracia anteriormente solicitados. Frente al primer punto, la empresa de SP eximirá del pago del servicio de saneamiento por el plazo del 6 meses a todos los domicilios de la ciudad de Caleta Olivia. En relación al segundo, el gobierno provincial accederá una línea de créditos a través de la empresa de SP para la provisión de tanques de reserva y bombas dicha aplicación será reglamentada a través de la empresa prestaría de servicio. 


Cada vez que se leían las respuestas a los puntos solicitados, la gente se manifestaba en oposición. Rechazaron que la provincia se endeude para hacer otra vez el acueducto, volvieron a pedir que se declare la emergencia sanitaria y le dieron un plazo de 24 horas para que el gobernador se expida sobre el estado de obras del acueducto.


La sensación que quedó en la ruta es que no obtuvieron lo que buscaban. Debido a ello, votaron mantenerse en la ruta y sostener el corte por tiempo indeterminado. Mientras tanto, Caleta Olivia seguía sin agua. (Lucrecia Sotelo para El Diario Nuevo Día)


 

Más de Regionales