Garzón dijo que Caleta Olivia “está peor que en la década del ´80”, y que Nación puso 300 millones para el acueducto que benefició a Cristóbal López

  El referente provincial de Unidad Popular Santa Cruz, Alejandro Garzón,  indicó que el kirchernismo desde los 90 “siguen discurseando, siguen facturando obras” pero  y “Caleta Olivia sigue sin agua”.  “En Caleta Olivia estamos como en Arabia Saudita, donde vale más el agua que el petróleo, solo que socialmente parecemos un país africano”, advirtió. 


 


 


El referente provincial de Unidad Popular Santa Cruz, Alejandro Garzón, quien se manifestó mediante un comunicado a raíz de la crisis hídrica que padece la ciudad del norte santacruceño, lo cual ha llevado a cerrar escuelas, generar problemas entre vecinos y predisponer negativamente a la sociedad, cuando precisamente, Caleta Olivia, es el centro productor de petróleo de la provincia y vive (históricamente) una escasez de agua irremediable, que viene de la mano de las malas políticas, la corrupción  y los negociados con las empresas extranjeras que explotan las riquezas mineralógicas y no dejan nada en infraestructura y crecimiento en la región.


“Como hombre de Caleta Olivia, como ciudadano de Santa Cruz y como dirigente político de Unidad Popular en esta provincia, creo que me asiste el derecho de opinar con conocimiento de causa, sobre lo que está sucediendo en nuestra querida ciudad y por eso no dudo en decir que los caletenses están como en Arabia Saudita, donde vale más el agua que el petróleo sobre el cual están asentados, pero también digo que nos parecemos a un país africano, porque sufrimos la falta de agua potable y el pueblo está sumido en la sequía hídrica y también económica de la región”, indicó. 


Además sostuvo que “como dirigente político no puedo entender cómo desde aquellos gobiernos que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner en los´90, hasta la fecha, el oficialismo, que ha cambiado de cara pero no de camiseta, siguen discurseando, siguen facturando obras y Caleta Olivia, sigue sin agua. No es comprensible, mirándolo en perspectiva, que algo como esto pueda ocurrir si no es intencionalmente; es decir, es mucho más fácil pensar que esto lo hacen a propósito que por inoperancia, ya que si así fuera, los santacruceños deberíamos replantearnos a quiénes hemos venido votando todos estos años y tendríamos que hacer una fuerte autocrítica, al momento de caer víctimas en forma reiterada, de los mismos mentirosos políticos que prometen agua durante la campaña, en actos desde El Gorosito y después se olvidan de los caletenses”. 


Indicó  que en octubre del año pasado, “en medio de un caos total, donde se dictó la Emergencia Hídrica en Caleta Olivia, la presidenta anunció obras para solucionar “definitivamente” el problema histórico que arrastra la ciudad”.  Sin embargo,  resaltó que  “se puso mucha plata en la mesa desde nación, más de 300 millones para un acueducto y se logró el propósito más importante: darle la obra a un amigo del poder, a Cristóbal López”. Pasó el tiempo y desde aquel día en que los vecinos salieron con las cacerolas a exigir atención y agua en las canillas, pasó un año y Caleta Olivia sigue sin agua en los domicilios y los vecinos siguen caminando por la calle con los bidones y haciendo sonar las ollas, en un auditorio político de sordos. Entonces, yo me pregunto ¿A quién le hablaba la presidenta? ¿A Cristóbal López, a Lázaro Báez?, porque está claro que a nosotros no. Me da vergüenza y mucha tristeza, ver que una ciudad que debiera ser como cualquier Ciudad en crecimiento de la Patagonia, luzca como un pueblo africano, cruzado por el viento, en completa sequía, donde los habitantes duermen a la noche sobre un colchón de petróleo y padecen sed, cuando se despiertan”.


En tanto recordó que “cuando el gobernador Peralta estaba peleado con la presidenta, se desentendía del tema, como si la falta de agua de Caleta, fuera solo un problema nacional y cuando volvieron a estar de acuerdo, tampoco se ocupó porque siguió peleado con el Intendente Córdoba. Es decir, que Caleta Olivia es rehén de los desacuerdos del FPV, pero debería darle vergüenza a Peralta, a los funcionarios de la empresa Servicios Públicos, al Intendente Córdoba y al gobierno nacional, que hace casi 30 años gobiernan Santa Cruz y Caleta Olivia está peor que en la década del ´80, porque desde entonces ha multiplicado varias veces sus habitantes y en ninguno de los casos, la infraestructura sanitaria de la ciudad, ha acompañado el crecimiento demográfico”.


En tanto, sostuvo que “otra vez vemos la misma película: medidas de emergencia, remiendos, parches; camiones que van de un lado para otro, el Ejército que aporta una cisterna, los bidones que se reparten como si estuviéramos en una ciudad bombardeada donde los servicios fueron cortados; funcionarios y políticos que se reúnen, hablan, planifican, prometen y lamentablemente todo sigue igual. Si verdaderamente, como creemos desde Unidad Popular (UP), hemos llegado a Santa Cruz para ser los que transformemos la política, no podemos callarnos ante semejante acto de irresponsabilidad del gobierno municipal, provincial y nacional. No decirlo, no denunciarlo o no opinar sobre un tema tan acuciante como la falta de este elemento fundamental para la vida, sería convalidar con el silencio esta verdadera traición a la fe pública en la que incurren los gobernantes”, finalizó . (Foto: La Otra mirada Sur)


 

Más de Locales