Diputados analizan el plan de Inversiones de las concesionarias hidrocarburíferas

El proyecto propone crear el marco regulador para el Plan de Inversiones que deberán cumplir todas las personas jurídicas bajo las formalidades previstas por la ley, titulares de concesiones en las áreas hidrocarburíferas de dominio del Estado Provincial, con crecimiento anual y mitigación de la variación de costos.

En el proyecto se determina como Autoridad de Aplicación de la ley al Instituto de Energía de la Provincia (IESC), que deberá instrumentar y asegurar el control de inversiones de las operadoras en cuestión.
“El mundo de hoy es consciente que la supervivencia del planeta se fundamenta en un manejo ambiental sostenible y en una gestión social responsable tanto en la ejecución de los grandes proyectos de inversión como de las actividades que de ellos se deriven”, indicó el Presidente del Bloque PJ Rubén Contreras quien agregó que “si hacemos un análisis de inversiones esto intenta responder a dos preguntas, primero dada una inversión, el análisis de inversiones brinda información sobre la conveniencia de la misma y en segundo lugar da varias alternativas de inversión, el análisis de inversiones brindará información sobre cuál de todas ellas es mas aconsejable”.
Por otra parte el legislador indicó que “existen diferentes criterios para realizar un análisis de inversiones, básicamente, se realizará la inversión que tenga el mas elevado efecto y el menor riesgo financiero, seguramente el análisis de inversiones también deberá tener el cuenta el riesgo de la misma, usualmente este análisis es realizado mediante un análisis de sensibilidad” al tiempo que agregó que “los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular como se comportarán las principales variables en el caso de realizarse la inversión. Un modelo de análisis de inversiones nunca podrá predecir con exactitud cómo se comportarán las variables en el futuro, pero son necesarios para contar con información objetiva y para encontrar puntos débiles que pueden hacer peligrar el proyecto de inversión”.
Dentro de este tema “cuando hablamos de Inversión Anual para el desarrollo de la producción primaria, indicamos que debe existir un plan de perforación de pozos, nuevos, avanzada, exploración, por otro lado esta el desarrollo de la producción secundaria, que requiere un plan de dos (2) proyectos anuales de recuperación, aparte de los pozos “infill”, (inter espaciados), conversión de inyectores, construcción de Plantas Inyectoras y Satélites de inyección”, asimismo “debe existir la inversión anual de reparación de pozos tantos productores e inyectores, igualmente en la Adecuación de producción de pozos productores, el desarrollo de Producción Asistida, para el Desarrollo del Gas, para incrementar la potencia instalada, la inversión anual de integrada de Instalaciones y las que servirán par las obras de Desarrollo”, indicó Rubén Contreras quien explicó que “este proyecto de Ley, brindará un instrumento legal que con el fin de controlar y fiscalizar su ejecución, lo que se presentará como presupuesto anual de inversiones y gastos para el período siguiente, el cual debe estar discriminando por separado. Asimismo deberán formular una revisión semestral y presentación final, al término del año calendario, mediante cuadro de resultados sobre cumplimientos y desvíos del mencionado período, ese presupuesto deberá estar debidamente discriminado por tareas específicas de inversiones y gastos”.

ARTICULADO
Por otra parte, en la iniciativa se determina que el 31 de diciembre de cada año, prorrogable a pedido de parte hasta 30 día más, como fecha límite para la presentación del presupuesto anual de inversiones y gastos para el periodo siguiente, por separado. Las concesionarias deberán consignar dentro del desarrollo de gastos el plan de gastos por servicios frente a la cantidad de personal; el Programa de remediación ambiental, plana  cumplir en 5 años, presentado cada año y el Programa de abandono de pozos.
Además, el proyecto indica que las operadoras deberán incrementar su producción total de los próximos 10 años en un volumen equivalente a un aumento de producción de hidrocarburos promedio del 10% por año, calculando en forma no acumulativa, tomando como base la producción del año de la firma del contrato. Por otra parte, la provincia de Santa Cruz, en su carácter de propietario originario del recurso, se reserva el derecho de auditar, al menos una vez por año, el estado de las reservas de hidrocarburos de las concesiones en cuestión, a cuyos efectos podrá requerir el aporte de la Universidad de la zona o Empresa consultora externa. Las auditorías deben hacerse por el equipo técnico de la autoridad de aplicación en mesa de trabajo con los representantes técnicos de la Operadora, con datos concretos del cuadro de resultados y con el plan de acción por desvíos encontrados.

PEDIDO A DISTRIGAS SA
Por otra parte, en la última sesión ordinaria los legisladores sancionaron una iniciativa en la que el diputado Rubén Contreras solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio de la Empresa DISTRIGAS S.A., con carácter de urgente, se proceda a realizar los trabajos necesarios con el fin de renovar la red de distribución, el cambio de los tramos de instalación interna soterrados que van desde los nichos de medición y regulación hasta las cañerías montantes que acceden a los departamentos del Barrio 2 de Abril, de la ciudad de Caleta Olivia. Además requiere el cambio imperioso y total de las cañerías en lo que respecta al recorrido interno de la instalación, como la red de distribución que esta construida en cañería de acero, lo cuál es sumamente preocupante por su estado de conservación. En la iniciativa exhorta, ya que es apremiante e inaplazable las tareas de renovación, en virtud que los valores de protección catódica son bajos, habiéndose detectado variadas y numerosas fugas, en instalaciones internas y externas.
El legislador indicó, luego de sancionado el proyecto de resolución que “es clave aclarar que estos departamentos que componen este complejo habitacional de cuatrocientos cuarenta (440) viviendas que fuera adjudicado en el año 1.986 por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.), y hasta la fecha lo único que se realizó, fue hace cinco (5) años atrás donde se ejecutaron algunas reparaciones de los paneles sanitarios de los departamentos y en algunos casos también se reparo las instalaciones de gas, que sirvieron de paliativos”, al tiempo que agregó que durante una visita al sector “pude constatar que en muchos casos faltan tapas de las casillas de los medidores o existen instalaciones con mangueras, que muchos vecinos han reemplazado las cañerías dañadas, todo ello implica una situación de riesgo para las familias que habitan en cada departamento. Por eso mismo es necesario dar solución al problema que aqueja a los vecinos de este complejo habitacional en forma urgente, las pérdidas de gas son un peligro latente y hay que tomar medidas para salvaguardar la seguridad de sus habitantes”.
Más adelante el titular del Bloque PJ manifestó que “la sucursal de la ciudad de Caleta Olivia ha efectuado el relevamiento correspondiente, por lo que a desarrollado alternativas técnicas con el objeto de renovar parcialmente las cañerías que componen la instalación interna de los departamentos a los efectos de poder normalizarlos según normas de seguridad en vigencia con el menor costo posible”.
Finalmente Rubén Contreras indicó que “es necesario dar solución en un tiempo perentorio al problema que aqueja a los vecinos de este barrio, las pérdidas de gas son un peligro latente y hay que tomar medidas para salvaguardar la seguridad de sus habitantes. La situación planteada y la gravedad de la misma requieren de una respuesta prioritaria por la empresa Distrigas S.A., que se tome intervención y ejecute esta obra en forma definitiva, a los efectos de buscar una solución a este problema”.

Más de Locales

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes
El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. "El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo", enfatizó.