Aunque el gobierno contaría con los fondos para pagar el aguinaldo, según Peralta sería imposible sin aportes de Nación

El gobernador, Daniel Román Peralta  dijo que no  tiene fondos debido a que  los Diputados Provinciales que, en el día de ayer, no dieron tratamiento a la solicitud de endeudamiento del Estado provincial para afrontar el aguinaldo de fin de año. Sin embargo, el diputado Leonardo Álvarez  sostiene que de acuerdo a la ejecución  presupuestaria  hasta medios del 2013  el gobierno dispone de fondos. Advirtió que según el Presupuesto 2.014, durante todo el 2013 ingresaron casi 3 mil agentes.


 


 


EL  mandatario provincial  se refirió a la falta de tratamiento que la Legislatura tuvo para con la aprobación del endeudamiento para el pago de aguinaldos- es decir 320 millones- y expresó que  “ya toda la provincia sabe de la tozudez de los diputados provinciales” y que “hoy, el Ministro de Economía, me acercó un informe que demuestra que no somos los únicos en esta situación, ya que todas las provincias están solicitando anticipos del tesoro nacional para afrontar sus aguinaldos”.


“Jujuy, Catamarca están pidiendo anticipos de regalías mineras, lo que no está mal porque los recursos naturales son de las provincias”, consideró al agregar que “el problema aquí es no debatir ni tener la capacidad suficiente para mostrarle a nuestro pueblo las otras alternativas que según ellos existen”.


“Hay una visión muy cegada de la realidad, pero asumo que ellos serán responsables de lo que hacen y no hacen”, apuntó al advertir que “si no se hace el aporte directo del Gobierno Nacional, tendremos problemas para pagar los aguinaldos”.


Por lo que agregó que “quienes niegan estas herramientas, no recuerdan que cuando Nación nos brindó una ayuda para los aguinaldos del año pasado que después se convirtió en deuda que supimos devolver en tiempo y forma, desde Presidencia de la Nación reconocieron que Santa Cruz cumplió con las metas establecidas en el pacto fiscal”.


“En este sentido, el sinceramiento que tiene que haber desde Nación debe contemplar las economías regionales porque no por nada todas las provincias predilectas del oficialismos nacional están solicitando este tipo de endeudamiento”, observó Peralta al hacer mención a “la falta de atención que el Ministro de Economía nacional tiene a nuestras misivas”.


Al final de la rueda de prensa, Daniel Peralta dijo que “aún no tenemos definida la fecha de cobro de haberes” estimando que “entre la tarde de hoy y mañana, la daremos a conocer”.


HAY PLATA 


Por otra parte, el diputado kirchnerista  Leonardo Álvarez explicó en una entrevista realizada por TiempoSur  que de la ejecución presupuestaria al 31 de julio enviada a la Cámara de Diputados se desprende un aumento en la recaudación, un incremento en los recursos tributarios, en las regalías y otros recursos no tributarios, y la coparticipación nacional.


Sostuvo que el proyectado a diciembre -en base a la evolución que surge de la ejecución presupuestaria presentada a julio de 2013- respecto del ejercicio financiero 2012, se recaudarán 1.805 millones de pesos más que el año anterior. Esto es por los 475 millones de pesos que se recaudarán a partir de los Recursos Tributarios, 786 millones más por Recursos No Tributarios y regalías de gas, petróleo y minería, además de 544 por coparticipación nacional.


“Esto haría prever que hay recursos para pagar el aguinaldo”, manifestó.


DATOS IMPORTANTES 


Quizás los datos que llaman la atención  y que advirtió el legislador son es la subejecución de las erogaciones de Capital,es  es decir,  los gastos de infraestructura que el Estado provincial utiliza para prestar los servicios en todas sus aéreas para su funcionamiento. Detalló que por ejemplo que allí se puede observar que en bienes de uso estaban presupuestados $109 millones y se subejecutaron 3 millones de pesos, o que la   la policía provincial que tenía un presupuesto de 25 millones de pesos (siempre hablando de gastos de capital) y se ejecutó sólo un millón de pesos; en el Consejo Provincial de Educación (CPE) el gobierno esperaba gastar 16 millones de pesos y se ejecutaron sólo 13 mil pesos. “Por eso las clases comenzaron en abril y por eso el delegado de ADOSAC dice que las escuelas no están en condiciones”, aseveró. Otro ministerio sensible al que hizo mención es el de Salud, que había presupuestado $33 millones y se ejecutaron 20 mil pesos, “ergo, no hubo inversión en los hospitales”.  


Álvarez remarcó que si se subejecutaron las erogaciones de capital por 512 millones de pesos, si se recaudaron 112 millones de pesos más y si la suma de todo esto hace 628 millones, “el déficit del presupuesto era $ 694 millones, quiere decir que el déficit del presupuesto ya está cubierto, por eso sostengo que hay dinero”.   


Pero también sostuvo que mirando el presupuesto para el 2014, adelantó que hay un fuerte incremento en la partida Personal. “De una planta de personal a la otra (2013-2014), entre planta permanente y planta contratada son en total 30.982 agentes, una diferencia de 2.985 agentes de un presupuesto a otro”, resaltó. (El Diario Nuevo Día)


 

Más de Locales