Rio Gallegos

COMUDI solicita actualización de ordenanzas municipales

El concejal Pablo Grasso, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, recibió el viernes pasado a miembros de la comisión directiva del Consejo Municipal de Discapacidad, quienes les solicitaron su colaboración para resolver algunas cuestiones que contribuirían a mejorar la calidad de vida.

Finalizada la reunión, la vicepresidente de este órgano consultivo, licenciada Marcela Mario, explicó que "desde COMUDI se busca la actualización de todas las ordenanzas municipales en la materia, lo que implica no sólo una reforma en lo que es la terminología empleada, sino también que toda la reglamentación se encuadre en las leyes nacionales que promueven la integración, accesibilidad, salud y prestaciones básicas” para la gente que presenta alguna alteración funcional permanente o prolongada, física o mental.



Es por ello, indicó, que realizarán una revisión de toda la normativa municipal vigente a efectos de poder analizarla e indicarles a los asesores de cada edil los artículos que deben ser modificados. "Lo que se pretende es lograr un intercambio con los concejales para que los proyectos de ordenanza sobre discapacidad que lleguen al recinto de sesiones, tengan el respaldo legal correspondiente”, dijo por su parte Andrés Palermo, presidente de COMUDI.



Por otra parte, solicitaron al edil colaboración para difundir, a través de cartillas y cartelería, los derechos y beneficios que poseen estas personas, como por ejemplo el acceso gratuito al uso del servicio de transporte colectivo terrestre de corta, media y larga distancia, por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. "Esto es importante porque en reiteradas ocasiones nos enteramos de empresas de transporte que realizan una manejo arbitrario; o en mi caso, que trabajo en una escuela especial, me encuentro con niños que se han incorporado tarde a la escolaridad por desconocer este derecho a viajar gratuitamente”.



La licenciada Mario comentó, además, que durante la reunión le expusieron a Grasso sobre el problema con el transporte que padecen los niños de los barrios San Benito y Bicentenario que asisten a escuelas especiales, destacando que el concejal se comprometió a hablar el tema con referentes del Ejecutivo Municipal. "Esto está normado por un convenio que se renueva anualmente, y este año es responsabilidad del ámbito municipal garantizar este derecho, pero aún no se ha resuelto como será el traslado de los niños a las escuelas especiales, lo que es preocupante porque los chicos no deberían perder ni un solo día de clases”.



Por otra parte, los referentes del Consejo señalaron que se debe trabajar en la colocación de cartelería para señalizar los lugares reservados para el estacionamiento de vehículos que transporten personas con movilidad reducida. "Es fundamental capacitar a los agentes de tránsito para que sepan que conlleva el ascenso y descenso de los pasajeros que tienen dificultades motrices, o en el caso de los chicos, el ingreso y egreso a la escuela”, indicaron.



Por último, puntualizaron en que se debe generar mayor interacción con las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema y en la inserción de los niños con discapacidad en espacios recreativos y deportivos. "Consideramos que todos los establecimientos deportivos municipales deberían destinar cierta cantidad de horarios para que los chicos con discapacidad puedan practicar la disciplina que deseen, como también comprometer a los clubes grandes que tienen infraestructura a que cedan espacios”.
Más de Locales