Agricultura

Advierten problemas en la calidad de los granos de trigo en el Centro Norte de Santa Fe

En el comienzo de la trilla, en los departamentos del centro y sur de la región se observaron valores de proteína muy bajos, al igual que los niveles de gluten. ¿Cómo están los demás cultivos?


Diciembre comenzó con plena actividad de siembra. Las precipitaciones dieron un respiro, con algunos chaparrones en áreas de los distintos departamentos. Se avanzó en la cosecha de trigo, en particular en los departamentos del centro y sur de la región, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.


En esos en departamentos en el comienzo de la trilla se observó la calidad del grano (los valores de proteína no llegan al 10%; el gluten 22-24 y panza blanca) y una repercusión muy alta en los trigales según se haya utilizado o no tecnología, marcando una amplitud muy contrastante entre los rindes mínimos y máximos en una misma zona o área.


En los tres departamentos del norte de la región, se cosechó el 100% de los trigales, con rindes promedio en esta semana que fluctuaron entre los 15 a 20 qq/Ha con máximos de 27 a 29 qq/Ha, en lotes puntuales.


En los departamentos del centro de la región se registró un avance del 95%, con rindes promedios entre 18 a 28 qq/Ha, con máximos en lotes puntuales de 34 qq/Ha.


En los departamentos del sur de la región, la cosecha avanzó un 70%, con rindes promedio entre 36 y 38 qq/Ha. con máximos en lotes puntuales de 55 qq/Ha.


SOJA DE PRIMERA y SEGUNDA


Finalizó el proceso de siembra de la soja de primera con unas 895.000 hectáreas, unas 5.000 Has. menos que la intención, que había sido de 900.000 para la campaña 2015-2016. Las posiciones topográficas en las que se comenzó a observar áreas de encharcamiento y saturación hídrica fueron las que no se sembraron y así no se cubrieron los pronósticos.


Los cultivos presentan un buen estado; hay buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en general, en los suelos.


En cuanto a la soja de segunda, en la semana se observó muy buen ritmo de siembra. Se avanzó un 45% de la superficie estimada; es decir unas 261.000 hectáreas, sobre una intención de siembra para esta campaña de 580.000 hectáreas.


GIRASOL


Los cultivares de girasol presentan un estado de "muy bueno" a "excelente", en toda la región, mostrando un 20% % del área sembrada el llenado de granos; el 65% en estado de floración y un 15% el comienzo de apertura del botón floral.


Se observa buena estructura de plantas, sin malezas, uniformidad de lotes y buen desarrollo hasta el momento; todo lo cual hacen prever muy buenas esperanzas de rindes para esta campaña 2015/2016.


MAÍZ TEMPRANO


A semanas de entrar al período crítico de final de floración y proceso de llenado de granos, los maizales presentan estados de "muy bueno" a "excelente". Fue muy buena la respuesta a la fertilización y refertilización nitrogenada, permitiendo muy buen desarrollo y uniformidad de lotes.


Fuente: Nuestro Agro / BCSF


Más de Agro