Apoyo financiero para Facilitadotes Familiares

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cumpliendo con el enorme compromiso asumido en  pos de la protección integral de niños, niñas, adolescentes y familias trabaja incansablemente en el abordaje de las distintas situaciones de vulnerabilidad de derechos de estos sujetos.


 


Interviniendo, en virtud de la ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, ante distintas situaciones de vulneración de derechos como lo son el maltrato, negligencia parental, abuso, bulling, violencia familiar, violencia de género entre otras; se alcanzó el número de más de 300 casos asistidos de forma directa en los últimos 2 meses.


El trabajo de esta subsecretaría no esta circunscrito sólo a los casos de atención directa de esta cartera, sino que se asiste a las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de cada municipio de Santa Cruz. La Provincia no sólo dispone y facilita a los municipios de los recursos técnicos/humanos sino también presupuestarios.


Algunos de los programas mediante los cuales los municipios reciben fondos para el funcionamiento de sus áreas son: Facilitadores Familiares, Situaciones Especiales y  Familias Solidarias y Extendidas.


El primer programa provincial mencionado, Facilitadores Familiares, es una estrategia temporal de intervención utilizada principalmente para  fortalecer a la familia, resignificar los roles, la comunicación y su enlace con la sociedad para beneficio de niñas, niños y adolescentes.


Al mismo tiempo, se busca con esta figura propiciar que los grupos familiares logren aprendizajes significativos y saludables en relación a la crianza de sus hijos; promover el cuidado integral de cada miembro de la familia, la autonomía y la identificación de hábitos saludables dentro y fuera del hogar.


Allí aparece un “facilitador familiar”, cuya función y rol es el de contribuir en el desarrollo de habilidades que le permitan al grupo superar situaciones simples de conflicto, ofrecer propuestas, colaborar en la dinámica del hogar como en  las actividades cotidianas, observar e informar al equipo técnico profesional las novedades surgidas en el cumplimiento de la medida judicial dispuesta en los casos de resguardo ante situaciones de vulneración ocasionadas por algún integrante del mismo. 


Este programa demandó al Ministerio de Desarrollo Social tan sólo en mayo de este año $1,684,934.- de los cuales $550.711 fueron destinados directamente al municipio de Río Gallegos, $363,524 al interior provincial y el resto de forma directa desde esta cartera.


El programa de Situación Especial que destina fondos para la asistencia integral a quienes necesitan, por ejemplo, de ayuda para alimento, vivienda, vestimenta o tratamientos médicos, demandó a esta cartera $1,098,231.- de los cuales $253,000.- fueron destinados al interior provincial, a Río Gallegos $77,000 y el resto de forma directa desde esta cartera.  Estas cifras también corresponden a Mayo de 2013.


Familia Solidaria y Extendida son conceptos englobados dentro del Programa Provincial de Abrigo Socio Familia, este programa provincial destino $275,400.- de los cuales $141,300 fueron destinados al interior provincial, Mientras que Río Gallegos la suma de $134.100.- casi igualando a la suma del resto de las localidades. Estas sumas destinadas son para solventar los gastos de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran temporalmente separados de su familia de origen, a través de una medida excepcional de protección de derechos.

Más de Locales