El gobernador se comparó con Bonfatti y habló de endeudamiento

  «Hoy leía una declaración del gobernador Antonio Bonfatti y me parecía que estaba hablando yo, porque él no puede pagar los sueldos, tiene problemas para afrontar el segundo semestre del año, no le puede pedir plata al Gobierno Nacional, está buscando endeudamiento externo y aseguró que no puede dar ninguna clase de aumento”. Dijo Peralta.

El Gobernador habló con la prensa en la inauguración del apostadero naval en esta ciudad realizó una analogía con el gobernador de Santa Fe.

 

«Hoy leía una declaración del gobernador Antonio Bonfatti y me parecía que estaba hablando yo”, dijo y agregó “Estamos hablando de Santa Fe, una de las principales provincias del país, capital de la industria metal-mecánica, rica por donde se la mire, con un gobierno socialista que no lo puede acusar de mala administración o de corrupción”. Dijo Peralta  acaso reconociendo que en Santa Cruz si existen tales casos de corrupción y mala administración.

“Entonces, creo que tenemos que ubicarnos en un contexto que tiene dificultades estructurales que deben ser afrontadas y una posibilidad para superar la situación es que haya mayor reparto de la renta minera y la otra es, claramente, la reactivación de nuestra YPF.».

Aunque Peralta  no  se responsabilizó de esas deficiencias estructurales que marcó  en su declaración queda claro que Santa Cruz, dejó de ser previsible luego de las pasadas elecciones fecha en que no se conocía aún la debacle económica –financiera que luego pareció desde la nada.

Más endeudamiento

«Sino –agregó- la alternativa es buscar endeudamiento como lo están haciendo todas las provincias del país. En nuestro caso, entre otras cosas, los problemas parten de un déficit previsional que se va a acentuando en el tiempo y que algunos sectores no entienden que dentro de poco nos vamos a quedar sin poder pagar jubilaciones en pocos años. Por eso, yo estoy advirtiendo ahora, yo no voy a ser gobernador pero esta provincia va a tener graves problemas para pagar a los jubilados».

Acumulación

También indicó que «por otro lado tenemos que afrontar una serie de cuestiones que se vienen acumulando desde el año pasado, donde nosotros entendemos que tenemos que dar respuesta a los sectores de la administración pública, pero no lo podemos hacer porque no tenemos los recursos. Entonces, bienvenidas las ideas que puedan ayudar al gobierno para que en conjunto toda la sociedad de Santa Cruz aportemos para lograr hacer entrar recursos a nuestro presupuesto».

La única verdad…

En ese marco remarcó que «la única verdad es la realidad y la realidad es que el déficit de nuestra Caja de Previsión Social (CPS) a finales de este año va a estar en el orden de los 500 millones de pesos y el año que viene va ser peor, fácilmente ese déficit se puede ir a los 700 millones, y no le podemos pedir ayuda al Gobierno Nacional porque no estamos armonizados y al no cumplir los convenios de armonización yo no tengo la posibilidad de reclamar cosas que no nos corresponden».

«No se armonizó –aclaró- porque la gente no quiso. Lo que sucedió el pasado 29 de diciembre fue una muestra clara de esto y yo no voy a dejar que nadie se mate en ninguna calle de Santa Cruz por defender o estar en contra de la reforma previsional. Además los sectores que representan a los trabajadores no quieren abordar este tema, te dicen que están dispuestos a hablar de cualquier cosa menos de eso, y no entienden que si no tratamos este punto no podemos hablar de aumento de salarios y de recuperación de la CPS, aunque el eje de nuestro déficit está planteado en la reforma del sistema provisional».

 

Más de Locales