Tras la reconciliación entre Peralta y Cristina, el PO insistirá con la derogación de la Ley de Lemas

Los días 1, 2 y 3 de marzo se realizaron sendos plenarios precongresales del Partido Obrero en Río Gallegos (con delegaciones de la cuenca carbonífera y Gobernador Gregores), Caleta Olivia (con delegaciones de Las Heras y Comodoro) y Perito Moreno-Los Antiguos, en los cuales se abordó la situación política provincial y se votaron importantes resoluciones.


Entre ellas se mandató al Comité provincial a emitir la declaración que se acompaña, frente a la actualidad provincial :

Acercamiento de Peralta y Cristina: Un nuevo “pacto podrido”

La crisis política que se arrastra desde el 2011 está lejos de cerrarse. Sin embargo hay fuertes indicios de acercamiento entre el PJ y el FVS, con declaraciones conciliadoras y un acuerdo de fondo, que no será reconocido y que ha sido tejido por debajo de la mesa: La modificación del sistema electoral para intentar retener el control de la provincia en el 2015, aplicando la ley de lemas para gobernador. Es un intento de última instancia para preservar su impunidad en los múltiples negociados que involucran a ambas fracciones y que podrían ser investigados por un gobernador de otro signo político después del 2015. Decimos podrían, porque los vasos comunicantes con el radical Costa se han mostrado en reiteradas oportunidades y en caso de que gane la gobernación, bien pueden llegar a un pacto que proteja a la camarilla que ha gobernado la provincia durante 24 años, en los cuales Costa también ha hecho su fortuna.

Este plan debe pasar por varias pruebas todavía, desde el logro de la mayoría parlamentaria, la superación del aparente rechazo de Peralta (que finge estar en contra de la Ley de Lemas) y lo más importante, el descrédito que estas maniobras van a terminar echando sobre el gobierno de la provincia y sobre el FVS. La variante más probable es que armen todo el andamiaje electoral “a su medida” y de todos modos pierdan.

La reciente crisis por el agua en Caleta Olivia, con marchas de 5000 personas, volvió a poner al rojo vivo las peleas en el poder, con denuncias mutuas y pases de factura de todo tipo. El final de esta lucha con el gobernador, los diputados y funcionarios nacionales aceptando todos los reclamos de los vecinos, mostró la fuerte iniciativa popular en esa zona, que no por nada viene de haber votado en un 22 % al Partido Obrero. El radicalismo tuvo un papel entre reaccionario y deslucido en esta crisis. Una diputada radical proponía que se dicten clases sin agua; Prades, el más votado de agosto pasado, se quejaba de la “utilización política” de un corte de ruta, que fue el corte más popular de la historia.

La devaluación y el aumento del precio del petróleo, e incluso el aumento de la coparticipación, han aportado fondos a la caja de la provincia, que además no tiene deudas en dólares. En ese cuadro Peralta obsesionado por mantener la “paz social” después de un 2013 cargado de conflictos estatales, ha neutralizado un posible conflicto docente con un aumento en cómodas cuotas, y la promesa de reabrir negociaciones salariales en julio. Un ejemplo de la reserva de lucha que anida en el sector docente, lo muestra que el paro nacional del 5 y 6 se cumplió masivamente en toda la provincia. Peralta intentará desactivar también el reclamo de los estatales a quienes les promete una paritaria semestral. Los gremios están reclamando un piso de $ 11000, y desde el Partido Obrero llamamos a apoyar esta reivindicación vital, que plantea una lucha inminente.

Los petroleros que fueron maniatados por su conducción ante la detención de varios dirigentes (que siguen presos), recién están entrando a su paritaria y cualquier chispa, puede encender una hoguera.

Peralta y Cristina, así como también Costa tienen un acuerdo estratégico en las cuestiones centrales: Vía libre a la megaminería, Vía libre al fracking y la entrega petrolera, Devaluación, renuncia a reclamar por el daño ambiental de las petroleras (estimado en 3000 millones de dólares), negociados con la instalación de una Zona Franca, ajuste a la baja de los salarios, todo acompañado de la persecución judicial más desembozada, con condenas, procesos o detenciones contra el activismo gremial, especialmente el petrolero.

Proyectos vitales para el desarrollo económico de la provincia como las represas del río Santa Cruz, el acueducto desde el lago Buenos Aires y otras muchas obras públicas, no han comenzado por falta de financiamiento. La desocupación en el sector de la construcción abarca miles de trabajadores a lo largo de la provincia. La reactivación de Río Turbio con su usina, penden también del hilo de la crisis financiera. Solo la pueblada de Caleta ha arrancado el compromiso de completar a corto plazo el acueducto (corto)… y veremos todavía si cumplen…

En este cuadro el Partido Obrero, ha participado en la lucha por el agua en Caleta; Impulsa la lucha salarial, ha instalado la consigna de los 10000 de mínimo y la indexación de los salarios, reclamos que han sido tomados por varios gremios. Estamos participando activamente en nuevos movimientos de desocupados. Hemos realizado ACTOS unitarios por el Día Internacional de la Mujer en varias localidades. Ahora colocamos en primer plano la lucha por la libertad de los petroleros, la absolución de los condenados de Las Heras y la libertad de los presos de ATE en Río Gallegos.

En el plano político más general denunciamos la impunidad de los negociados del gobierno, de los Lázaro Báez, los Cristóbal López y hasta del propio Costa.

Vamos a una campaña por la derogación de la Ley de Lemas, que es el modo de desenmascarar más directamente el nuevo pacto podrido entre el PJ y el FVS.

Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería