Peralta: "Hoy yo firmo una jubilación y media por día y así no hay caja que aguante”

Lo dijo el gobernador Daniel Peralta, quien ayer se reunió con el jefe de gabinete nacional Jorge Capitanich con quien repasó la agenda bilateral de temas que la provincia lleva adelante en conjunto con la nación, como las represas, las zonas francas y diversos convenios. El mandatario calificó de muy positivo el encuentro, y se refirió a otros temas, como la Caja de Previsión Social y la ley petrolera.


Desde Buenos Aires el gobernador santacruceño detalló que en su diálogo con el ministro nacional lo puso al tanto de “cómo va el proceso de expropiación de las represas y otras cuestiones de la obra. Como provincia terminamos este viernes con todos los requisitos para que la nación ya avance con los primeros desembolsos por parte de los bancos chinos que tengan que ver con la obra. Estamos bien en eso” anunció.

Además señaló que la provincia también cumplió con su parte en cuanto a los procedimientos por las zonas francas, en proceso de licitación. “El desarrollo es pronto, el 10 de octubre se abren las ofertas definitivas. Hay un único oferente, hay una consolidación de un trabajo que llevamos adelante a través del Harold (Bark) con la AFIP. Por nuestra parte también hemos terminado con los requisitos que a la provincia le corresponden, la nación también avanzó. Estimo que vamos a estar en los plazos, para el mes de diciembre, cuando se inició este proceso”.

Además indicó que se avanzó con otros acuerdos con el gobierno nacional, tal el caso de la empresa de SPSE con Planificación Federal por “la convergencia tarifaria. Eso ha traído una serie de obras en toda la provincia que estamos siguiendo y forma parte de la agenda que la presidenta instruyó cuando nos reunimos”.

Consultado sobre el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, Peralta aclaró: “Nosotros tuvimos una posición de entrada que por ahí no fue bien comprendida, inclusive hubo algunas voces disonantes. Creemos que el convenio que ingresó al congreso junto al proyecto de ley que firmó el gobierno nacional y los gobernadores hace un reparto justo de lo que entendemos tiene que ser la estrategia como un país productor de petróleo, no un país petrolero, cómo es nuestra provincia”.

“Vemos que eso potencia a nuestra empresa de bandera, creemos que eso va acelerar las inversiones por parte de las otras operadoras. De hecho ayer el presidente de Sinopec me ratificó su compromiso con un plan de inversiones importantes para el año que viene en nuestra provincia. Entendemos que la ley va a ser beneficiosa, especialmente para los santacruceños” añadió.

Además, el gobernador se refirió a la necesidad de abordar la situación del régimen previsional de la provincia. “La única verdad es la realidad. Dentro de

poco tiempo vamos a hacer circular mayor cantidad de información a todos los sectores políticos y sindicales de la provincia, y la vamos a hacer pública” dijo el mandatario sobre el sistema previsional.

“”Entendemos que el déficit proyectado de la Caja este año, está en el orden de los 1400 millones de pesos, es similar al déficit del presupuesto provincial. Si se pide que se sostenga la Caja, las jubilaciones, el 82%, la edad, la relación activo pasivo, tendríamos que tener hoy más de 200 mil empleados”.

En ese sentido, sostuvo que “hay que salvaguardar los derechos adquiridos, especialmente de aquellos que están más cerca de la jubilación, creo que hay que trabajar en un esquema de gradualidad, pero hay que hacerlo con los números, los estudios actuariales, la proyección de las jubilaciones. Hoy yo firmo una jubilación y media por día y así no hay caja que aguante”.

Además aclaró que en la Caja de Previsión “conviven regímenes como el judicial, el bancario, el docente, el policial, de la administración central, el municipal, el SAT, etc.”

“Estaba viendo una estadística que es muy simple: entre el 2007 y los primeros seis meses de este año que dimos la pauta salarial, no hay un solo régimen de los que mencioné que baje del 1200% de aumento en promedio de las jubilaciones. Para que se entienda, una jubilación que era de $1200 en el 2007, no baja en promedio de los $15 mil. El régimen central de los $11 mil en promedio. Y hay jubilaciones que llegan al 1800% de aumento, como el régimen docente”.

“Aunque a muchos les moleste, sostener esto necesita de recursos. Y salvo que el petróleo se vaya a mil dólares el barril, los recursos son los que tenemos. Y van a ir creciendo en forma paulatina pero tenemos que contemplar otras variables” añadió.

Por eso el gobernador ratificó su postura de discutir el tema. “Me parece que es un tema que hay que plantear. Yo decía plantearlo ahora, no para hacer el cambio ahora, porque necesita madurez, comprensión y por sobre todas las cosas, necesita realidad y posibilidades de concretarse”.

“Hay que hacer un marco de discusión previa mucho antes. Es un buen momento para hacerlo porque el año que viene se va tomar como eje de campaña entonces algunas cuestiones se pueden llegar a desvirtuar. Voy a seguir trabajando en este tema, nos vamos a reunir con gente especializada que está observando y proponiendo algunas cuestiones que obviamente vamos a compartir con todos”.

“Quiero decir que no vamos a volver al 29 de diciembre, cuando casi hubo una tragedia. Vamos a buscar la realidad, vamos a informar y partir de ahí vamos a ver si el camino se hace expedito para poder avanzar” concluyó el gobernador.

Más de Locales

Servicios Públicos advierte sobre estafas por WhatsApp

Servicios Públicos advierte sobre estafas por WhatsApp
Servicios Públicos Sociedad del Estado, informa a la comunidad en general que se tomó conocimiento de estafas realizadas por medio de un link en la red social WhatsApp, en el cual se habilita el pago de facturas y cancelar deudas del servicio de energía con la empresa estatal.

Paritaria docente: "Les estamos dando un aumento superior al que habían pedido y esperemos poder tener un inicio normal de clases"

Paritaria docente: "Les estamos dando un aumento superior al que habían pedido y esperemos poder tener un inicio normal de clases"
El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, habló en conferencia de prensa tras la nueva instancia de paritaria para la recomposición salarial del sector docente de Santa Cruz donde analizó la propuesta integral hacia los educadores, resaltando las respuestas a los reclamos, más allá del salarial, que hacen al pliego de reivindicaciones en materia laboral.