Diputados aprobaron proyecto que solicita dos nuevos cuarteles de bomberos para Caleta Olivia

Presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo se realizó la 4º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. Entre otras cosas, aprobaron el proyecto de resolución N° 055/14 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de dos cuarteles de bomberos en Caleta Olivia.


En el turno de homenajes el diputado Suárez recordó a Guillermo Mercado de quien el 29 de Abril próximo se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento. Luego el Diputado Roquel realizó un reconocimiento al Ing. Ramón Nicolás Rodríguez quien falleció hace algunas semanas, homenaje al que adhirieron los diputados Atanacio Pérez Osuna y Carlos Albrieu. Posteriormente el diputado Roquel hizo un homenaje a la vecina de Puerto Santa Cruz Olga Lorenzo.

Los legisladores sancionaron el proyecto de Ley N° 052/14 que modifica el Artículo 27 de la Ley 760 (Ley de Contabilidad de la Provincia). También aprobaron el proyecto de resolución N° 055/14 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de dos cuarteles de bomberos en Caleta Olivia.

Posteriormente, aprobaron el proyecto de resolución N° 068/14 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.), realice obras para garantizar la libre circulación de las personas con dificultades motrices en Cañadón Seco.

Los legisladores aceptaron el veto parcial y el texto alternativo propuesto por Decreto N° 557/13 del Poder Ejecutivo, a la Ley sancionada el 25 de abril de 2013 (Prohíbase en Aguas Provinciales la exploración de Hidrocarburos por medio de prospecciones sísmicas que utilicen detonaciones submarinas - Proyecto 110/13). Además designaron a los diputados Héctor Roquel, Silvio Suárez y Rubén Contreras para integrar la Comisión de Fiscalización de la concesión hidrocarburífera acordada entre la Provincia y la empresa YPF SA

Sobre tablas

Los legisladores sancionaron sobre tablas el proyecto de ley Nº 012/14 del diputado Albrieu que declara como especie perjudicial al Visón Americano (Neovison visón) en la totalidad del territorio provincial, según los alcances de la Ley Provincial 2373. Además aprobaron el proyecto de ley Nº 081/14 del diputado Atanacio Pérez Osuna que propone la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional Nº 26.928, por la cual se establece la creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Posteriormente aprobaron el proyecto de resolución Nº 082/14 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, para que por intermedio de la Dirección de Vialidad Provincial, instale carteles de seguridad vial en la Ruta Provincial (complementaria) Nro. 20, tramo Julia DUFOUR - Rio Turbio y además proceda a la señalización vertical y horizontal de la misma, complemento fundamental de los trabajos de bacheo que se están realizando.

Luego, trataron el proyecto de resolución Nº 083/14 que reitera al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Publicas, la construcción de

una nueva Comisaría en el Barrio Hielos Continentales de la localidad de Río Turbio, para brindar mayor seguridad en la zona y un mejor servicio a la comunidad. Además aprobaron dos proyectos 117 y 119/14 de los diputados Alexis Quintana y Rubén Contreras que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, mediante la intervención de la Administración de Vialidad Provincial, disponga la inmediata señalización reglamentaria de la ruta provincial N° 12, en el tramo que une las localidades de Caleta Olivia-Cañadón Seco y Cañadón Seco-Pico Truncado.

Además sancionaron el proyecto de resolución Nº 126/14 del diputado Darío Galbán que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, provea la información suficiente y clarificante, bajo que normativa legal se están liquidando y distribuyendo las guardias médicas en la totalidad de los hospitales provinciales. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 127/14 del diputado Sebastián Gatti que solicita al Gobierno Provincial que a través de la Subsecretaria de Pesca y actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de la Producción, se envíen al menos 3 guardapescas debidamente equipados y con un medio de transporte a la localidad de Los Antiguos.

Los legisladores sancionaron el proyecto de resolución Nº 128/14 del diputado Manuel Sotomayor que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio del Ministerio de Gobierno se cree un Comando Radioeléctrico en la localidad de Pico Truncado, la cual dependerá de la Unidad Regional en la cual tenga asiento sus funciones operativas. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 135/14 de los diputados Quintana y Bubola que solicita al gobierno provincial disponga la urgente compra de una autobomba para ser destinada a la Unidad N° 16 del Cuartel de Bomberos de la localidad de Caleta Olivia.

Más adelante manifestaron el beneplácito al realizarse el viernes 25 de abril del corriente año, la celebración y acto protocolar por haberse cumplido el 01 de Marzo del corriente año, el 25º Aniversario de la Inauguración de la Escuela Primaria Provincial Nº 62 "Dr. Rene Favaloro" de la ciudad de Rio Gallegos, felicitando a su Comunidad Educativa en general, al Equipo de Conduccion Escolar y por su intermedio a todo el alumnado y personal del establecimiento educacional. También manifestaron el beneplácito el lanzamiento de la iniciativa “Pampa Azul”, realizado por la Presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino con el objeto de profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales.

De Interés Provincial

Los diputados declararon de Interés Provincial el “IV Congreso Iberoamericano de Productos Naturales: La Diversidad Química y Biológica de la Patagonia”; el libro “Una Noche en el Maldito Lago la Plata”; la VII Edición de la Peña “La Resaca del Folclore”; el “Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, promovido y organizado por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y que se reunirá desde el 6 al 10 de mayo de 2014 en el Congreso de la Nación; el “Primer Curso Intensivo de Ecografía Toco Ginecológica” a realizarse en la ciudad de Puerto Deseado entre los días 1 y 5 de mayo del corriente año; el “1º Torneo Abierto de Tenis de Mesa”, a realizarse los días 9, 10 y 11 de Mayo del corriente año en el Gimnasio Benjamín Verón de nuestra Cuidad. Organizado por la Asociación de

Tenis de Mesa Santacruceña y la Comisión de Padres del mencionado Gimnasio; el “CONGRESO NACIONAL PATAS PARA ARRIBA IV” a realizarse los días 16, 17 y 18 de mayo del corriente año en la ciudad de Río Gallegos y al taller “EL JUEGO, UN CAMINO HACIA LO COMUN” que se presentará dentro del congreso y se hará extensivo a distintas localidades de la provincia; las JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN Y PROTOCOLIZACIÓN EN CANCER DE MAMA, a realizarse el día 24 de abril del corriente año en el Auditorio del Hospital Regional de Río Gallegos y el proyecto “VIDA SIN TABACO ES VIDA SANA” organizado en forma conjunta por el Hospital Zonal Caleta Olivia “Pedro Tardivo” y la Dietética “Vida Sana” de Caleta Olivia.

Más de Locales

Cerrarán el aeropuerto de Río Gallegos durante cuatro días

Cerrarán el aeropuerto de Río Gallegos durante cuatro días
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Subsecretaría de Transporte, informa a la comunidad de Río Gallegos y de la provincia en general que, debido a tareas de mantenimiento, el Aeropuerto Internacional "Piloto Civil Norberto Fernández" permanecerá cerrado del martes 5 al viernes 8 de marzo inclusive.

Santa Cruz: el gobierno informó que el Ejército se sumará a la refacción de escuelas

Santa Cruz: el gobierno informó que el Ejército se sumará a la refacción de escuelas
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, firmó un convenio marco de cooperación con el Ejército Argentino a través del comandante de la Brigada Mecanizada XI, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sivori, para la refacción y mantenimiento de los edificios escolares en distintas localidades de Santa Cruz