Una semana sin atención medica en el Hospital de Caleta Olivia

Se cumple la tercera jornada sin atención de profesionales médicos en el Hospital Zonal, a pesar de este feriado nacional, los médicos determinaron llevar a cabo una medida de fuerza hasta el viernes.


Los médicos esperaran hasta el viernes, día en que vuelve a realizarse la paritaria sectorial de Salud, de ahí en más y según lo que surja de la misma determinaran mediante asamblea como continuará todo.

La doctora Andrea Pérez, referente de APROSA, pidió disculpas a los pacientes de zona norte, pero expresó que “no hay otra forma que nos escuchen desde el gobierno provincial”.-

Además comentó a Crónica que hay muchos puntos que quedaron inconclusos, pero que todo tiene que ver con cuestiones salariales.-

“Los papeles van y vienen pero las cuestiones concretas no se hacen escuchar. Es triste y lamentable que nos tengan que atender a través de un paro, viéndose damnificados terceros” comentó al recordar las varias medidas que llevaron a cabo el año pasado.

Aunque la medica aseguró que el acatamiento es alto, la directora del Hospital Zonal, doctora Patricia Zari, dijo que “hay muchos médicos que están atendiendo y son muy pocos los que están llevando la medida de fuerza, la atención en el hospital está asegurada como las guardias mínimas”.

Lo que sí es cierto, más allá de los argumentos de los médicos, es que los vecinos salen ofuscados del nosocomio local, “no es posible que no tengamos atención o que nos posterguen los turnos” dijo una vecina.-

Este hospital es de complejidad 8, por lo que varios vecinos llegan desde otras localidades para hacerse atender acá en Caleta o bien son derivados de otros nosocomios.-

La llegada a Caleta Olivia, demanda muchos gastos, tanto de pasajes como de hospedaje, ni hablar de los viáticos.-

Por eso en este contexto de tirantez entre el gobierno y los médicos, tanto la dirección como Aprosa, piden disculpas a los pacientes.

Reclamos

APROSA no participa de la paritaria porque no tiene la personería gremial en Santa Cruz, por lo que sus reclamos van por otro camino, la paritaria de Salud.

“Pedimos un aumento al básico del 80 %, y que los ítems no remunerativos pasen al básico. Y también que se saquen las ‘áreas críticas’ y pasarlas al básico y que no se den sólo a unos pocos”, explicó la doctora Pérez.

“Cada vez que nos sentamos con ministros de salud, planteamos y estamos en contra de la creación de nuevos códigos y áreas críticas porque termina siendo inequitativo”, recordó la médica.

“Son muchos puntos los que hay que tratar en esta paritaria, de todas maneras queramos reunirnos con el Ministro Ariel Ivovich, y hacerle saber que no queremos más códigos, porque todo pasa con el tema del salario, más allá de que muchos puntos quedaron por resolver desde el año pasado” manifestó Pérez.-

Los puntos que los profesionales médicos ya habían hablado con el ministro y que serían resuelto durante este primer periodo del años son por ejemplo unificar un monto fijo para las áreas críticas y “que todos cobren lo mismo o sea una equiparación” dijo Pérez y aseveró “porque todos mas allá de que la guardia está asegurada, cumplimos guardias aunque estemos en consultorios”.

Con esta determinación los profesionales de la salud pública terminan la semana sin prestar funciones en el nosocomio, lo que resiente de manera considerable el servicio del Hospital Zonal.

Pérez aseveró que el acatamiento en el Hospital Zonal fue alto, y que las mismas medidas se están llevando a cabo en las localidades de Santa Cruz. (Diario Crónica)

Más de Regionales

Chocaron dos camiones sobre la Ruta 3

El accidente paralizó el tránsito
Sucedió en Chubut. El accidente entre dos camiones con semirremolques provocó la interrupción del tránsito en la Ruta 3, a cinco kilómetros del módulo norte, en dirección norte.