Objetivos Inmediatos

Día de las personas con discapacidad: buscan actualizar las ordenanzas

En la jornada el Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI), conmemoró el Día Internacional de las personas con discapacidad y lo hizo trabajando en distintas asesorías de ordenanzas.

Es de señalar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad parte de una declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la resolución 47/3, que proclamó el 3 de Diciembre decretando tal fecha.



Al respecto Mario Palermo y Marcia Mario, presidente y vice del Consejo Municipal de Discapacidad dieron a conocer sus impresiones sobre esta fecha.



En primer lugar Mario Palermo, presidente de COMUDI se refirió a tal fecha señalando "en el marco del día Internacional de las personas con discapacidad seguimos con la tarea de seguir actualizando ordenanzas municipales que hay dado que muchas de ellas están bastante desactualizadas, como por citar un ejemplo la oblea de circulación de autos de personas con discapacidad, y vemos que la ordenanza esta caduca y se está trabajando con el CUT que es un certificado que agiliza los pasos a muchas personas, por eso que queremos el año venidero tratar de actualizar muchas legislaciones”.



Por su parte Marcia Mario, vicepresidente de COMUDI destacó la importancia de la fecha a la vez de hacer un llamado de atención a la sociedad en pos de buscar el acceso de las personas con discapacidad al tiempo que agregó "hoy en Río Gallegos el porcentaje de personas según el último censo es de un 12, 9, con limitaciones o dificultades de acuerdo a los registros del 2010, y por ello desde el mes de septiembre con la nueva conducción de COMUDI hemos iniciado un trabajo importante contando con el acompañamiento de las Ong´s y las escuelas especiales, trabajando a través del consejo consultivo, asesorando en distintas temáticas”.



Desde COMUDI se viene trabajando y asesorando en la oblea de tránsito para las personas con discapacidad actualizando distintas normativas, además de abordar distintas situaciones entre ellas como la inserción laboral de las personas en estamentos de gobierno municipal y municipal, como así también la accesibilidad al transporte público entre otras.



Detalles de la fecha



Tema para 2014: «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología» A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite. Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015. En la Sede de las Naciones Unidas, los actos conmemorativos de este año serán organizadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). Los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la



tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:



* Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad



* La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia



* Creación de condiciones propicias de trabajo

Más de Locales