Elecciones 2015

Once provincias definen sus gobiernos junto a la presidencial

La mitad de los distritos ya eligieron, pero el resto pegaron sus comicios a la elección nacional. Hay pujas inciertas, como en Buenos Aires, Chubut, Jujuy o Santa Cruz, y resultados “cantados”.


Ya hay 11 gobernadores electos pero resta que otros 11 distritos escojan sus autoridades provinciales el 25 de octubre, junto a la elección nacional. Es decir que más allá de si hay o no segunda vuelta presidencial, en cuatro semanas la mitad de los distritos del país renovará sus gobiernos locales. 


Una aclaración antes de repasar cómo está el tablero político en estas once provincias: hay dos distritos, Corrientes y Santiago del Estero, que tienen elecciones dentro de dos años ya que están desfasadas del resto, producto de las intervenciones federales. 


De las 11 provincias que "pegaron” sus elecciones al calendario nacional, seis tuvieron PASO el 9 de agosto. Se trata de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis. En tanto, La Pampa tuvo primarias no obligatorias el 5 de julio y en el grupo compuesto por Santa Cruz, Misiones, Formosa y Jujuy no tienen PASO. 

Las primarias conjuntas para cargos nacionales y locales dejaron escenarios bastante claros en las seis provincias primero mencionadas.


En dos de ellas, la diferencia entre los oficialismos y los partidos de la oposición fue tan marcada que todo hace pensar que continuarán en el poder. Se trata de San Juan, donde José Luis Gioja impulsa a Sergio Uñac como su sucesor y en la que el Frente para la Victoria (FpV) sacó más del 60% de los votos.


El contrincante más firme de Uñac es el senador nacional Roberto Basualdo (Compromiso por San Juan), del peronismo disidente, quien apoya a Sergio Massa y a Adolfo Rodríguez Saá y negocia por estas horas con Mauricio Macri colgarse también de su candidatura. Pero el líder de Cambiemos tiene como postulante provincial a Martín Turcumán, que sólo obtuvo el 10% de los votos en las PASO. 


La otra provincia que está casi "definida” es San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) sacó el 56% de los votos. El radical José Luis Riccardo (Cambiemos) quedó muy lejos, con el 25%. En tercer lugar salió el FpV, con Daniel González Espíndola, que obtuvo 15%. 


En Catamarca, la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci cuenta con el envión de Daniel Scioli y se prepara para ganarle a su antecesor en el cargo, el radical Eduardo Brizuela del Moral, tal como sucedió en agosto (13 puntos de diferencia). El peronismo disidente presenta al "barrionuevista” Marcelo Rivera del frente Tercera Posición. En Entre Ríos, el discípulo de Sergio Urribarri, el kirchnerista Gustavo Bordet, tiene una parada más difícil con el macrista Alfredo De Ángeli, quien quedó en las primarias a 9 puntos pero viene creciendo en las encuestas. Las otras dos fuerzas que compiten son Unión Popular y el Partido Socialista. 


La pelea más jugosa, sin dudas, es Buenos Aires. En las PASO, Aníbal Fernández le ganó a Julián Domínguez la candidatura del FpV y el oficialismo le sacó 10 puntos de ventaja al Frente Cambiemos, a la vez que duplicó al Frente Renovador. Pero hoy las encuestas indican que hay una disputa muy reñida entre Fernández, que no termina de aglutinar los votos de Domínguez, y la macrista María Eugenia Vidal, que en agosto fue la candidata más votada. El candidato de Sergio Massa, el ex gobernador Felipe Solá, aparece bien posicionado pero en tercer lugar.  


Los analistas coinciden en que la elección bonaerense se terminará definiendo por el efecto arrastre que tenga la elección presidencial. Es allí donde Fernández, colgado de Scioli, puede jugar con ventaja sobre Vidal. Aunque nadie se anima a dar por cerrados los pronósticos.   


Donde habrá, como sucedió en 2011, un final voto a voto es en Chubut. Sucede que el ex gobernador Mario Das Neves (PJ no K), que participa con boleta corta, sin colgarse de ningún postulante presidencial, quedó en las PASO a sólo dos puntos del actual mandatario (su ex discípulo) Martín Buzzi, quien sí va en la boleta de Scioli. 


En La Pampa todo el mundo da por descontado que Carlos Verna (justicialista crítico del kirchnerismo pero alineado con Scioli) volverá al poder después de ocho años. Su único contrincante es el diputado radical Francisco Torroba, quien va "colgado” de la boleta de Macri pero no logró el aval de Stolbizer (Progresistas) para sumar su nombre a otra lista presidencial. 


La dispersión de la oposición hace presagiar un claro triunfo del oficialismo en Misiones. El gobernador K Maurice Closs (del Frente Renovador de la Concordia) escogió como su sucesor a Hugo Passalacqua, quien corre con amplia ventaja al ir pegado a la boleta de Scioli.


En esta provincia, el radicalismo y el Pro no llegaron a un acuerdo. La UCR lleva como candidato a Gustavo González y el Pro decidió, a último momento, apoyar a un herido por la interna K de Misiones, el diputado nacional Axel Ziegler. En el massismo, que está asociado al partido del ex gobernador Ramón Puerta, hay dos dirigentes hermanos que pelean: Adolfo y Ramón del Rosario Velázquez.  


Otro que se sabe imbatible es el formoseño Gildo Insfrán, que va por su sexto mandato consecutivo. El hombre fuerte de Formosa competirá nuevamente contra el radical Luis Naidenoff, quien para tener más chances de hacer una buena elección va en las boletas de Macri, Massa y Stolbizer. 


En Jujuy y en Santa Cruz (la tierra donde nació el kirchnerismo) hay batallas más complejas y parejas, por lo menos en los papeles. En la provincia del Norte, Eduardo Fellner busca su cuarto mandato con el apoyo del FpV y del partido de Milagros Sala, que se llama Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. De este modo, Fellner aparecerá en dos boletas -junto a Scioli- pero con diferentes listas de diputados provinciales. 


Para darle batalla, el senador radical Gerardo Morales también va en dos listas, la del frente Cambia Jujuy, donde está la UCR y el macrismo, y la del frente Primero Jujuy, donde está el PJ disidente. Su candidato a vice es el massista Carlos Haqquin. Pero la diferencia de Morales y Fellner es que el radical lleva a cuatro candidatos a presidente: Macri, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá. 


En Santa Cruz, el oficialismo provincial tuvo que desarchivar la Ley de Lemas para poder enfrentar una elección en la que corren serias chances de perder el poder. En el FpV la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, enfrentará al actual gobernador Daniel Peralta. Entre ambos, tienen 148 sublemas. Quien gane sumará los votos del derrotado. 


Enfrente está toda la oposición unida detrás del diputado radical Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor), que por tercera vez busca ser gobernador. Su frente tiene 150 sublemas, aunque sólo él compite por el cargo mayor. En las PASO nacionales, donde no se dirimieron categorías provinciales, este frente opositor le ganó al FpV, que postuló como diputado nacional a Máximo Kirchner.


Quiénes ganaron hasta ahora 


Aunque la elección tucumana aún está en discusión judicial, son once los mandatarios provinciales que triunfaron y fueron proclamados. En cinco provincias ganó el oficialismo nacional (Salta, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y Chaco). En dos triunfaron dirigentes enrolados en Cambiemos (Capital y Mendoza). Y en las otras cuatro vencieron partidos o alianzas provinciales, como es el caso del Movimiento Popular Neuquino, Unión por Córdoba, Frente Amplio Progresista santafesino y Juntos Somos Río Negro. 


Los gobernadores electos


Neuquén: Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. 

Salta: Juan Manuel Urtubey, del FpV. 

Santa Fe: Miguel Lifschitz (socialista, del Frente Progresista). 

Mendoza: Alfredo Cornejo (radical, de Cambiemos) 

Córdoba: Juan Schiaretti (Unión por Córdoba). 

Río Negro: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) 

Tierra del Fuego: Rosana Bertone (FpV) 

Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta (Pro) 

La Rioja: Sergio Casas (FpV) 

Tucumán: Juan Manzur (FpV) 

Chaco: Domingo Peppo (FpV)

Más de Nacionales