Llegó El Barco

Ingresan merluza y róbalo en San Julián, poniéndo en marcha la temporada

Con 200 cajones de Merluza y mil kilos de róbalo pescado en la bahía, el Barco La Cruz del Sur proveyó la materia prima con la que despunta la temporada de producción en la Terminal Pesquera Artesanal Bahía de San Julián para el presente año.

 Hasta el mes de Junio la embarcación comprometió el aporte de materia prima que se agrega al producto de pescadores artesanales con el que se mantendrá garantizada la marcha del primer semestre en la Terminal Pesquera, además de la constante gestión por parte de la Agencia de Desarrollo local por viabilizar no solo futuros proveedores de materia prima sino la ampliación de los mercados.



Durante el 2014 la Fundación Agencia de Desarrollo de la ciudad de Puerto San Julián, ha consolidado uno de los logros más preciados en términos de impacto colectivo con la efectiva promoción y concreción de un modelo de encadenamiento productivo con recupero del valor agregado y empleo genuino.



La Terminal Pesquera Artesanal Bahía de San Julián, procesó a un mes de la operación de compra, 16 toneladas de pejerrey con 12 trabajadores y con la expectativa de recuperación de más de 40 puestos de trabajo, bajo el sistema de cooperativa.



La oportunidad de accionar ante la temporada de pejerrey a poco de la adquisición de la Planta hacia fines del año pasado, fue posible también gracias al accionar interinstitucional que comprendió la necesidad de poner a prueba este desafío a sabiendas de la capacidad de la misma. En ello estuvieron involucrados el Estado local, el HCD de la ciudad, entidades como el SENASA, la Dirección Regional de AFIP y el INAES ( Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) , posibilitando la regularización fiscal de la cooperativa y la habilitación de la Planta.



El restablecimiento de la fuente laboral perdida contando el personal que cumple tareas de mantenimiento y administración, más la posibilidad de incorporar mano de obra capacitada en el seno mismo de la Terminal a través de una escuela de fileteros, el registro de una marca registrada



de origen, la posibilidad de los pescadores artesanales de procesar el producto, mas el barco La Cruz del Sur y la alternativa de otros buques, la línea positiva de expectativa de ubicación del producto en el mercado local e internacional etc. hacen que ya se generen líneas comerciales exitosas como por la establecida con la reconocida empresa de catering Cookins que provee el servicio a varias empresas mineras de la zona y que incorpora en su carta de menú pescado procesado por la Terminal Bahía de San Julián, mas el sostén de los comercios locales y regionales dedicados a la venta directa que se transforma y amplía.



Así, este conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción y transformación de materias primas mas la ubicación en el mercado del producto terminado y las avanzadas gestiones de exportación del mismo son un ejemplo pocas veces visto de reversión de un segmento productivo asociado al recurso natural que por sus características parecía condenado a pequeñas experiencias aisladas de pescadores que con dificultad podían sostener la rentabilidad al no contar con este encadenamiento productivo completo que hoy se ve en marcha bajo la contención e incubación de la propia Agencia de Desarrollo con todas sus herramientas de gestión y proyección.



La puesta en marcha de los proyectos que desde su propia sustentabilidad ponen a prueba con éxito la línea de expectativa real de lo que constituye un cambio de paradigma necesario para el desarrollo no condicionado a un estado proveedor sino promotor, constituyen un desafío constante , de esta manera el objetivo alcanzado con la Terminal Pesquera Artesanal Bahía de San Julián, financiado a través de la renta minera en el marco del Acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria vigente desde Abril del 2010 certifica desde ese momento y en forma consecutiva, cómo a través de la renovación de ese aporte económico se hace posible disparar una serie de iniciativas con participación del Estado local, la Fundación Agencia de Desarrollo con representatividad de todos los sectores del tejido socio económico y la Minería a través de la empresa Cerro Vanguardia S.A en pos de la creación de alternativas tangibles en marcha, desde hace ya 4 años sin interrupción.



El tema de la pesca artesanal, icónica actividad productiva con raigambre en la comunidad a través de las familias tradicionalmente pescadoras que han puesto su mirada y manos a la obra en el mar, ha tenido sin embargo gran dificultad para sostenerse en términos rentables a propósito de una ausencia de contención que hoy se ha revertido sensiblemente imponiéndose un línea programada de acciones puntuales con instalación en el interés colectivo a propósito del recupero y sustentabilidad de esa actividad productiva. El primer paso fue en su momento el otorgamiento del crédito que posibilitó la compra del Barco La Cruz del Sur por parte de los hermanos Behm hoy asociado al encadenamiento productivo que se completa con la actual Terminal Artesanal Pesquera Bahía de San Julián.



Cabe recordar que la adquisición de lo que fuera la planta de la ex pesquera FishingWorld, del grupo italiano Panapesca,se llevo adelante con fondos derivados del acuerdo de RSE con la firma CVSA por el Municipio de Puerto San Julián por un valor de $ 4.400.000 y cedida en comodato para su explotación a la Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián. La explotación de la misma es llevada adelante mediante un gerenciamiento de la Fundación Agencia de Desarrollo San Julián y los ex trabajadores de FishingWorld, que hoy conformaron la cooperativa de trabajo "Nao Magallanes” agregando valor en el procesamiento del producto con



documentación sanitaria y bajo normas preestablecidas de calidad que permitirán posicionar el producto en mercados internacionales en un futuro cercano.

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