San Juan

Barrick derramó 1 millón de litros de cianuro y piden bloquear vegetales de San Juan

El diputado Pradines solicitó a Francisco Pérez bloquear frutas y verduras. La justicia cree que fue un error humano. Gioja, en la mira


La empresa minera Barrick admitió ayer que el derrame detectado hace diez días en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en "1.072 metros cúbicos" de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.


Mientras tanto el juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, aseguró que, de acuerdo a las investigaciones, "todo indica que ha sido un error humano".



"Todo indica que ha sido un error humano en virtud de una decisión tomada en forma inconsulta por personal de la empresa", señaló.


"Lo que vamos a determinar es el daño, el impacto que pueda producir en las comunidades, en la salud", sostuvo.


Oritja sostuvo que mientras tanto la mina deberá estar inactiva.


La compañía que opera la mina Veladero informó ayer que, de acuerdo a un nuevo informe técnico, tras el derrame "el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos".


La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame.


El diputado nacional mendocino Roberto Pradines pidió al Gobierno de Mendoza que bloquee el ingreso de cualquier fruta y verdura desde San Juan, ya que a medida que pasa el tiempo se conoce que es mayor la cantidad de cianuro en el agua de los ríos, que lógicamente puede haber llegado a los cultivos.


"Le mandé una carta al gobernador de la provincia como para que en principio la entrada de vegetales se paralice”, afirmó.


La Barrick sigue negando: no hace mal a la salud


No obstante, la minera canadiense aseguró que ese volumen "no ha generado un impacto para la salud de las personas".


La empresa también consignó que el derrame, detectado el domingo 13 de septiembre, "ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12".




Destacó que "el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces".


La detención de ese sistema se produjo a raíz de la orden de la Justicia penal de Jáchal, que investiga el derrame, y dispuso suspender los trabajos con cianuro en la mina hasta que no cumplan con las medidas de seguridad que les exigieron.


Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia".


"Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos", afirmó hoy la compañía, en sintonía con declaraciones recientes que realizó el juez penal Pablo Oitja, quien investiga si en el derrame hubo "negligencia humana", entre otras cuestiones.


Barrick también apuntó que "está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos".

Asimiso, indicó que el nuevo informe ha sido aportado por la compañía en las causas judiciales en las que la empresa ha sido notificiada y a la autoridad minera provincial.


En Buenos Aires, en tanto, el fiscal federal Ramiro González se sumó a las investigaciones del derrame, como hizo ayer su colega Federico Delgado, a imputar a funcionarios nacionales y de San Juan, y a directivos de la empresa Barrick por el derrame.

 


Fernando "Pino" Solanas y senadores acusan a la minera de mentir



Senadores nacionales y pobladores de Jáchal cuestionaron la política minera implementada y acusaron al Gobierno y a la empresa de "mentir" con los datos tras el incidente.


Los miembros de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta, que preside Fernando "Pino" Solanas, se constituyeron ayer en forma extraordinaria en el salón del Foro de Abogados de esta ciudad, donde escucharon a organizaciones ambientalistas de Jáchal e Iglesias, localidades próximas a la mina Veladero.



Solanas, quien filmó documentales para denunciar los peligros de la megaminería, aseguró que "se acabó la credibilidad de la empresa Barrick Gold" y tildó al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, de "cómplice" por su accionar.




"Nos han venido mitiendo sobre la gravedad del derrame de cianuro", advirtió el legislador nacional.




La comitiva estuvo integrada por los senadores Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC Ari), Ruben Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y el sanjuanino Roberto Basualdo, candidato a gobernador por el massismo.




"Ninguno de los senadores que estamos aquí presentes peleamos cargos electorales. Vinimos porque acá se produjo un siniestro y es nuestra responsabilidad como legisladores atender las necesidades de la gente", dijo Solanas al abrir la audiencia.




Durante la reunión, tomaron la palabra dirigentes de los departamentos afectados y coincidieron en pedir el "cierre de todos los proyectos mineros, remediación económica y ambiental" como puntualizó Laura Ruiz, integrante de la Asamblea Jachal no se toca.




Jorge Morales, tambien de la ciudad de Jáchal, dijo que "hubo un accidente, derrame y contaminación y el Gobierno no reaccionó".




"Las válvulas explotaron por el frío y la empresa parece no saber que deben ser protegidas por mantas térmicas. No hay controles informáticos. La Barrick Gold nos mintió durante 10 años diciendo que había un control tecnológico. Todos han sido cómplices de la mentira del engaño y del silencio", añadió.

 


Más de Nacionales