El gobernador salió en defensa del cuestionado ministro de Salud

El gobernador Daniel Peralta denunció «operaciones políticas» en el sistema de salud pública de Santa Cruz para generarle «costos» a su gestión. Lo hizo en el marco de la apertura de la licitación para la adquisición de un equipo de angiografía digital monoplano con tecnología de baja dosis para el nosocomio de Río Gallegos, que se realizó esta tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.


En ese sentido reflexionó diciendo que «nuestra salud pública es un sistema al que generalmente se lo compara con el sistema que existía hace veinte años atrás, y así se señala que cuando estaba fulana no había paro en los hospitales o que cuando estaba mengano no había problemas».

Y en ese marco recordó que «con el garrote en la mano, el zapato encima del salario, con el ochenta por ciento de los salarios en negro atentando contra nuestro régimen previsional, y con 10 mil planes de empleo que soslayaba los derechos del trabajador era muy fácil gobernar Santa Cruz, tener paz social y manejar la salud pública haciendo cortinitas para los hospitales».

Por ese motivo, hizo referencia al 2007 y al respecto subrayó que «fue un año donde un reclamo social de libertad, de transformación, de blanqueo de los salarios y de reconocimiento de los sindicatos originó que esta provincia ahora haya avanzado en la discusión de diferentes temas con los trabajadores, aún aquellos que están bajo la tutela de los gremios más confrontativos, y se haya habilitado la posibilidad de debatir en paritarias libres».

En ese marco, en relación a las diez horas que en el día de ayer fue interpelado en la Legislatura provincial el ministro de Salud de Santa Cruz, Daniel Peralta, el Mandatario provincial aseguró que el funcionario y su equipo de trabajo tienen su «total respaldo», y en ese sentido, vaticinó que «habrá muchos palos en la rueda, pero que tenga fortaleza, porque vamos a salir adelante gestionando».

«Como estamos en campaña –opinó- hay que interpelar y desgastar, y alguna agrupación política tiene que dar órdenes para que en los hospitales santacruceños haya problemas y se activen demandas salariales y de conflicto en los nosocomios de Santa Cruz, como si en esos lugares se atendieran extranjeros y no gente nuestra».

Por esa razón, recalcó que «en los hospitales se atiende el pueblo y si esas agrupaciones políticas que además tienen representación en la Legislatura provincial dicen estar del lado de la gente deben poner su granito de esfuerzo para salir de los problemas que podemos tener en el sistema de salud, porque los tenemos y no soy necio para no reconocerlos».

En esta línea Peralta agregó que «yo le quiero decir a todos los trabajadores del sector que se está utilizando políticamente al sistema público de Santa Cruz para traerle costos a este gobierno, sin pensar en los que más necesitan de ese sistema que son los más humildes».

Por ese motivo hizo un llamado a la reflexión indicando que «si se quiere confrontar con este gobierno que voten en contra, para eso vamos a tener dos elecciones en poco tiempo, pero no utilicen a la gente y perjudiquen a los que más necesitan», y en ese marco recordó que

«tuvieron nueve meses durmiendo en los cajones de la Cámara de Diputados el proyecto sobre la renta minera, apostando a desfinanciarnos, a quitarnos los aportes a la Caja de Previsión Social y a quitarnos los aportes a los municipios y cuando salió el proyecto con la abstención de muchos diputados empezaron a especular con que las empresas mineras lo apelen».

De esa forma puntualizó que «los mismos que hicieron esto son los que ahora nos piden recursos para los hospitales públicos y aumentos salariales para los trabajadores del Estado. Ojo con ellos, porque son los mismos que hasta el 2007 tenían pisados los salarios, fundida la Caja de Previsión y le negaban los derechos laborales a los trabajadores».

«Haber si entienden que no nos van a doblegar y que vamos a seguir combatiendo este cinismo que algunos tienen para encarar la realidad de Santa Cruz porque hacemos políticas públicas desde otro lugar y con otra visión» concluyó.

Más de Locales