Ivovich dijo que buscan fondos para pagar aguinaldos de 2011

El Ministro de Economía, Ariel Ivovich, en declaraciones a la prensa habló de los aguinaldos. Dijo que buscan fondos para realizar el pago correspondiente a lo que adeudan  del año 2011 aunque no brindó precisiones acerca del pago correspondiente al primer semestre de este año. También volvió a cargar las tintas sobre la CPS. 

Consultado sobre el pago de aguinaldo, Ivovich dijo que “estamos trabajando para poder cancelar antes que finalice el mes de junio, los aguinaldos que debemos del mes de diciembre de 2011”. Pero nada dijo de  los que corresponden a este semestre.

Caja de Previsión

Respecto del informe actuarial sobre el estado de la Caja de Previsión Social, indicó que “la Caja tiene un desequilibrio desde hace tiempo. Eso es algo que lo tenemos que corregir, o empezar a discutirlo y empezar a corregirlo de a poco. Las proyecciones son realmente en el largo plazo nefastas, pero nos vamos a quedar sin Caja si seguimos así. Como bien  lo ha dicho el Gobernador es una discusión que la tenemos que tener entre todos, buscar los consensos necesarios, pero hay que comenzar a discutirlo y es algo que tenemos que hacerlo, no existe sistema en el mundo como el que tenemos nosotros en Santa cruz. Tenemos que modificarlo, no hay otra”.
Aseguró que “obviamente” se busca evitar transferir la Caja y remarcó  “más fácil sería transferir la Caja, pero con todo esto lo que estamos tratando es de poder mantenerla en nuestras manos”.

Municipios

Sobre la situación con los municipios, dijo que “los municipios han hecho un trabajo a principio de año, muchos han aumentado la recaudación, otros lo están haciendo, pero nosotros ayudamos a los municipios todos los meses con mucho dinero aparte del que salió publicado, que es el que ellos reciben normalmente y automáticamente. Van a tener que hacer mucho trabajo para que dependan cada vez menos del Estado provincial”.

La recaudación

Respecto a si hubo mejora en la en la recaudación o ingresos de regalía hidrocarburíferas en estos meses desde que se anunció la expropiación de YPF, el ministro de Economía especificó que “ha aumentado un poquito, pero lo que se ha visto una mejora es que nosotros hemos devuelto muchas de las regalías que teníamos adelantada. En estos cinco meses, desde diciembre 2011 a mayo 2012 hemos devuelto alrededor de 200 millones de pesos, 30 o 35 millones le hemos devuelto al Banco Nación y el resto son adelantos de regalías, la ecuación se da de la siguiente manera, nosotros pedimos alrededor de 40 millones de adelanto en estos meses y hemos devuelto 80 millones de dólares por lo tanto eso hace que estemos recibiendo un poco mas de regalía pero por ahí no por un gran aumento de la producción si bien lo ha habido, sino porque ya hemos devuelto lo que debíamos”.En tanto que sobre la situación financiera de la Provincia, señaló que “si se ha dado un incremento en el mes de mayo y se va a repetir no tan fuerte, una buena recaudación nacional en el mes de junio, ya tenemos las proyecciones. También ha funcionado muy bien el tema de incremento de las alícuotas de ingresos brutos, nos esta dando un muy buen resultado, como otra ingeniería que hemos hecho con respecto a las percepciones que se hacen de ingresos brutos a través de las cuentas bancarias, juntamente con esto hemos recibido un poco más de regalías que las hemos devuelto y esto hizo que podamos estar cumpliendo en el día de hoy con el pago de sueldos de los activos, casi una semana antes que en el mes pasado”.

Más de Locales