Educación Rural

Lanzan concurso de Historietas para Escuelas Rurales de Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez y el delegado de RENATEA, Daniel Lier acordaron hoy el lanzamiento de un concurso para alumnos de Educación Inicial y Primaria con el propósito de difundir los derechos laborales de los trabajadores rurales.


La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez y el delegado de RENATEA, Daniel Lier acordaron hoy el lanzamiento del Primer Concurso Provincial de Historietas "Pintan bien los chicos” para alumnos y alumnas de Educación Inicial y Primaria que concurran a escuelas rurales de Santa Cruz.



Dicho certamen tiene como objetivo central estimular la lectura y la investigación sobre la Ley Nº 26.727 y de esta forma, difundir el nuevo Régimen de Trabajo Agrario y hacer hincapié en la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.



Con este fin, el CPE y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) –dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- llevarán adelante una serie de acciones conjuntas que permitan la difusión de estas temáticas en las escuelas y de esta forma, llegar con la información a las familias que se desempeñan en el ámbito rural.



De la reunión también participaron, la vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy; la vocal por el Poder Ejecutivo, Nora Consiglio; el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza y el director general de Educación Rural, Jorge Varillas.



Al respecto, el delegado en Santa Cruz de la RENATEA, Daniel Lier explicó que a través de este certamen se busca que los chicos y chicas "sepan cuáles son los derechos enmarcados en el nuevo Estatuto del Peón Rural, ya que esta ley brinda un abanico nuevo de derechos para todos los trabajadores rurales y de esta forma, los chicos podrán empoderarse de los derechos que tienen sus familias”.



A la vez, señaló: "Hemos desarrollado un manual para los docentes que les permita transmitir esta información a sus alumnos y de esta forma llegue también a las casas y puedan hablar con las familias sobre los derechos del trabajo pero también de la vivienda, la alimentación y el acceso a derechos sociales”.



"Queremos que esto se institucionalice y todos los años esta información se trabaje en la escuela, porque es la mejor forma que tiene los chicos de conocer sus derechos ya que también le servirán en el caso que ellos, por decisión propia, elijan ser también trabajadores rurales”, enfatizó Lier.



Y agregó: "Todo lo que podamos hacer por las escuelas rurales es muy importante porque aportamos a fortalecer todo ese tiempo que los niños y niñas están en la escuela ya que estamos convencidos que ellos deben estar en la escuela, aprendiendo y jugando, y ninguno debe trabajar en un establecimiento rural”.



Concurso



Respecto al Concurso de Historietas, el director de Educación Rural del CPE, Jorge Varillas indicó que para participar los alumnos de escuelas rurales deben realizar una historieta con tres personajes: un cordero, un chulengo y un charito, en la que se aborden alguna de las temáticas establecidas por la Ley Nº 26.727. Los trabajos se recepcionarán hasta el 24 de septiembre en la Dirección Provincial de Escuelas Rurales a través del Director/a de cada escuela.



"En este concurso participarán todos los alumnos de las escuelas rurales de la provincia y luego, cada institución, elegirá dos trabajos que los representen, entre los que un jurado elegirá a los ganadores”, detalló Varillas.



Los ganadores se premiarán en el encuentro de escuelas rurales que se desarrollará a partir del 8 octubre, coincidiendo con la Semana del Trabajador Rural. Los interesados podrán consultar las bases del Concurso en www.renatea.gob.ar o en www.educacionsantacruz.gob.ar También en la Delegación Renatea Santa Cruz sita en Pasaje Tehuelche Nº 775, Teléfono 02966-431786
Más de Locales