En el seminario ‘Estado y Transparencia´ recordaron que el acueducto de Caleta Olivia tuvo denuncias de sobreprecios

Ayer por la tarde en el salón de la Caja de Servicios Sociales, se realizó el seminario ‘Estado y Transparencia’, con disertantes de nivel nacional y provincial que expusieron en torno a la temática corrupción.  “la corrupción mata, como sucedió en la tragedia de Once”, indicó el Auditor General de la Nación Despouy, uno de los disertantes   


La diputada nacional mandato cumplido, Elsa Álvarez, fue quien presentó el Seminario, siendo Marcelo Cepernic, de Encuentro Ciudadano, el responsable de abrir la ronda de charlas refriéndose a la necesidad de un cambio cultural para que en todos los ámbitos de la vida se desnaturalice la corrupción.


Posteriormente fue el turno del escribano Marcelo Rosas, vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas. Su alocución se centró en la importancia de la independencia de este órgano para la garantía del control y la transparencia.


Seguidamente el doctor Eduardo Sosa, ex procurador general de Santa Cruz, tomó la palabra para referirse a la corrupción con el desarrollo de términos como coimas, malversación de fondos y administración fraudulenta. En este marco sentenció: “En Santa Cruz se consolidó un núcleo de poder hegemónico y sabemos que el poder hegemónico oculta la corrupción”.


En el desarrollo de su charla invitó a reflexionar sobre la importancia de identificar factores como el ‘amiguismo’, “donde los compromisos personales son más importantes que las leyes”, y expuso la fórmula del escritor Luis Moreno Ocampo: “Corrupción es igual a monopolio, más discrecionalidad y menos transparencia”.


La misma frase citó luego la titular del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, quien se detuvo en temas como las denuncias realizadas desde la Coalición Cívica; la situación de obra pública en la provincia, en especial en Caleta Olivia; y los factores que permiten “una corrupción estructural en Santa Cruz que se nacionalizó en todo el país”. Su intervención culminó al “instar a todos, ya sea como ciudadanos o como funcionarios, a que denuncien hechos de esta índole. A no tener miedo, Santa Cruz es una provincia rica y no merecemos vivir así”.


Por su parte el diputado nacional y ex fiscal anticorrupción, Manuel Garrido, planteó los altos índices de corrupción en la Argentina y visualizó ejemplos en que esto afecta a la vida cotidiana, “partiendo de que la cifra genera escepticismo”. Ante la situación expuso posibles vías de acción, como fortalecer los mecanismos de control, para lo que estimó: “Se necesita voluntad política”.


Seguidamente el diputado nacional mandato cumplido, Juan Pedro Tunessi, presentó el anteproyecto de reforma de la Ley Provincial 500 del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, puntualizando en que “se debe fortalecer la implementación de la Ley”; y abordando aspectos como la transparencia en la designación de personal y el acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos.


Para finalizar el doctor Leandro Despouy , presidente de la Auditoría General de la Nación, hizo lo propio comentando la importancia de dicho ente y comentando  la labor que desde allí se realiza.


“El control es un elemento básico y por ello debemos fortalecer todos los organismos dedicados a tal fin, los que en estos años han sido debilitados”. En este sentido hizo hincapié en que “la corrupción mata, como sucedió en la tragedia de Once”; y subrayó que “el control no es una herramienta del gobierno ni de la oposición, sino de los ciudadanos para garantizar gobiernos honestos”.


La instancia de alocuciones del Seminario finalizó con el agradecimiento de Eduardo Costa, “a los disertantes que plantearon la temática desde diversas perspectivas para que todos puedan reflexionar al respecto”.


Agregó que la actividad forma parte de un programa “pensado para generar el cambio cultural, y que se manifiesta de diversas formas en las distintas localidades de la provincia”.


“Es importante-continuó- que hablemos sobre la corrupción, porque es la gran responsable de muchos problemas que están viviendo vecinos de Santa Cruz. Cuando caminamos la provincia, hay un 80 por ciento de la gente que está  harta de este gobierno por diversos motivos, como lo son los problemas de infraestructura escolar, de seguridad, de droga, de salud, de agua, de recolección de residuos, y de infraestructura urbana”.


Costa afirmó que “estamos en una situación de crisis y, si tenemos en cuenta que  nunca había entrado tanto dinero a la provincia de Santa Cruz, deducimos que uno de los problemas centrales es la corrupción. Esto la gente lo tiene claro y se percibe por ejemplo en zona norte, con un acueducto entregado en el año 2000 con denuncias previas del Bloque de la UCR por la detección de sobreprecios. El resultado hoy es una obra que duró siete u ocho años en lugar de durar 50, y vecinos padeciendo por la falta de un servicio básico”.


Además citó la problemática de la escuela industrial de Caleta Olivia, y “el presupuesto 2015, con un gran porcentaje que será destinado a  empresas de Lázaro Báez para obras viales, y no a solucionar los inconvenientes del pueblo. Esto perjudica la credibilidad en los políticos y por ello generamos actividades como estas, porque sabemos que se puede cambiar la realidad con la transparencia como elemento fundamental”.


“Nuestro objetivo es que el dinero sea destinado a cubrir las expectativas y a impulsar las potencialidades de cada santacruceño, de manera que tengan la posibilidad de cumplir sus sueños y de desarrollarse. Esto se puede hacer, lo  importante es la voluntad política que desde nuestro Frente está dispuesta  como prioridad para recuperar la credibilidad”, concluyó.

Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.