Fiesta del Lago: El festival de Doma es la siguiente actividad

Desde el viernes 7 de febrero hasta el domingo 9, las carreras y actividades hípicas, junto a la doma, serán el puntapié de largada de los festejos del 137° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. Desde la Municipalidad de El Calafate se confirmó la participación de tropillas y jinetes de toda la provincia, que darán un espectáculo de más de 210 montas. El acto de apertura con el desfile de jinetes por la avenida del Libertador será el sábado a las 19 horas. La entrada tendrá un costo de 30 pesos y se utilizará para solventar los costos de la organización.


Desde este viernes 7 de febrero al domingo 9 y, dentro del marco de los festejos por el 137° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, la villa turística será sede de una nueva edición del Festival Nocturno de Doma. Desde la Municipalidad, el coordinador de las actividades en el Campo de Doma “Hielos Continentales”, Néstor “Casin” Aldau, adelantó que “en esta nueva edición se espera superar todas las expectativas” y ya se confirmó que se ha logrado superar la participación de jinetes y tropilleros de la última Fiesta de la Tradición. En este sentido, Aldau afirmó que “habrá un total de 90 montas el viernes (30 por categoría), 60 broches de oro en Grupa Sureña y 60 el domingo en los broches de oro de Bastos con Encimera”.

Con respecto a la participación de público Néstor Aldau confirmó que se espera un promedio de 4.000 personas en cada una de las noches del festival. Por otro lado afirmó que “ya está confirmado el desfile de jinetes para el día sábado a las 19 horas. Saldremos como la última vez desde el edificio Municipal, a través de la Avenida del Libertador, hasta la 17 de octubre y de allí hasta ingresar al campo de doma”. La modalidad de realizar el acto el día sábado y no el viernes se decidió por parte de la organización, para que la mayor cantidad de vecinos puedan participar de la misma.

La Municipalidad de El Calafate, al igual que la última edición de la Fiesta de la Tradición, aportó un total de 100 mil pesos en premios para la Doma. En este sentido, Aldau precisó: “Al igual que la última fiesta de la tradición haremos una rueda general el día viernes 7, con las tres categorías (Crina, Grupa Sureña y Bastos con Encimera) para todos aquellos jinetes que no hayan sido seleccionados por los tropilleros para los Broches de Oro” y agregó: “El sábado tenemos los broches de Oro de la categoría Grupa Sureña y el domingo los broches de Oro de Bastos con Encimera”.

Por otro lado Aldau confirmó que “la animación será del Paisano Cejas, como todos los años” y agregó que “lamentablemente Carlos Marchesini no puede venir porque tenía comprometida con otra fiesta, pero va a venir como siempre Carlos Sferra, que estará junto a Pancho Estévez”, que son los grandes payadores que le pondrán colorido a la doma y agregó que “estamos viendo si podemos traer también al Negro Falucho”. También se confirmó los puestos de comidas típicas a cargo de instituciones de la localidad y los puestos de artesanos.

Con respecto al festival, Aldau explicó: “Estamos tratando de agregar números para hacer más llamativo el festival, para convocar a gente que por ahí no tiene tanta relación con la Doma. Estamos viendo de coordinar juegos criollos a caballo, organizar una vez más el desfile por el centro de la ciudad, para convocar a los turistas que nos estén visitando. La familia Verán son los organizadores del desfile por la Avenida, así que en estos días vamos seguramente a confirmar el mismo. La idea es llamar a El Arraigo, no tanto para realizar la demostración de salto, que siempre lo hacen, sino mostrar la actividad que tienen con chicos especiales. Sería interesante para hacerlo en un corte en medio de la jineteada, para mostrar la inclusión de estos chicos con la actividad ecuestre”.

Los días del Festival van a ser dedicados completamente a los caballos, porque tanto el sábado 8 como el domingo 9 habrá carreras en el Club Hípico de El Calafate. Esos días, se esperará a que culminen las carreras, alrededor de las 19 horas, para largar luego en el campo de doma y que la gente pueda disfrutar de ambas actividades.

Especificaciones de la Doma

Con respecto a la inscripción para jinetes y tropilleros, Aldau confirmó que “El número no está cerrado, la inscripción tanto para jinetes como para caballos continúa abierta hasta 2 días antes del festival. La única que inscribe es Ariela Reinoso (contacto: 2966-15-629212), por una cuestión de organización y por el tema de los seguros correspondientes. También les avisamos a los tropilleros que vayan viendo y confirmando los jinetes, porque ya nos pasó en la Fiesta de la Tradición que hubieron algunos tropilleros que les faltaba alguno que otro jinete”.

Con respecto a la participación de jinetes y tropillas de toda la provincia, Aldua adelantó: “ya nos confirmaron de 14 a 16 caballos van a venir de la Cuenca Carbonífera (de 28 de Noviembre y Río Turbio), tenemos alrededor de 20 caballos de Río Gallegos, unos 12 caballos de Camuso Aike, también están confirmados caballos de Puerto San Julián, de Gobernador Gregores y de El Chaltén, entre otras localidades como Las Heras” y afirmó: “Estoy seguro que vamos a superar la cantidad de Broches de Oro de la última Fiesta de la Tradición, porque para esa fecha tuvimos el inconveniente del abastecimiento de combustible y que Los Antiguos hicieron un festival similar para la misma fecha. Estoy convencido que vamos a superar ampliamente el número de montas en cada una de las noches de los Broches de Oro”.
Por otro lado Néstor “Casín” Aldau confirmó: “Todos los tropilleros, para las ruedas del día viernes, van a ser tropilleros locales, porque son las montas para aquellos jinetes que no hayan sido seleccionados para los Broches de Oro. Los broches de oro de ambas categorías son caballos y jinetes elegidos. Cada tropillero podrá poner 2 caballos en cada categoría con un montador que no puede repetirse en la misma categoría. La idea con esto es darle oportunidad a la mayor cantidad de jinetes posible. Sin embargo el mismo jinete podrá montar en una vez en cada uno de los broches de oro, pero no realizar más de 1 monta por categoría”. (fuente: LU23)

Más de Regionales

Ataque con kerosene en plaza de Rada Tilly: Joven con el 60% del cuerpo quemado y agresor detenido

Ataque con kerosene en plaza de Rada Tilly: Joven con el 60% del cuerpo quemado y agresor detenido
Un violento ataque con kerosene dejó a un joven de 18 años con el 60% del cuerpo quemado en la Plaza Juan Domingo Perón de Rada Tilly. El agresor, un malabarista local, fue detenido tras un operativo policial. Otros seis jóvenes lograron evitar las llamas mientras disfrutaban de la noche de verano.