Bloque de concejales de la UCR denunció penalmente al Municipio por venta irregular de tierras 

El concejal Pablo Fadul, junto a sus pares el concejal Juan Antonio Fernández y Jorge Gareca presentaron  una denuncia penal en contra del intendente Raúl Cantín, el secretario de Gobierno, Roberto Toledo y el secretario de Obras Públicas, José Zavaley, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública, y asociación ilícita, por la venta del terreno fiscal (ubicado en la intersección de las calles 25 de mayo y Ramón y Cajal) a la empresa LABSUR SA.


La denuncia penal fue radicada en horas de la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción Nº 3 con asiento en la capital provincial, bajo el patrocinio del abogado Dr. Evaristo Ruiz.


En este sentido, Fadul manifestó: “Confiamos en que la justicie investigue y dictamine las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en esta entrega irregular de un terreno fiscal, no sólo incumpliendo con lo dispuesto por las ordenanzas vigentes sino también con lo establecido por la Ley Provincial de Contabilidad y la Acordada Nº 54”.


Vale destacar que para la adjudicación del inmueble se habrían cometido  numerosas irregularidades en cuanto a los criterios y pautas técnicas aplicadas para cotizar los análisis bioquímicos objeto del “aporte en especie” establecido como prestación adicional al valor fiscal de la tierra adquirida por LABSUR S.A.


Además, se desconoce si la empresa LABSUR S.A., se encuentra inscripta en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Río Gallegos, y habilitada para contratar en forma regular con la comuna local.


“Siendo que el contrato para el suministro de análisis bioquímicos con destino a libretas sanitarias se realizó por el elevado costo de $ 1.200.000, y teniendo en cuenta el impacto económico que esta suma significa para el tesoro del Municipio, se debería haber efectuado el procedimiento de la licitación pública para lograr una mayor transparencia”, explicó Fadul.


La venta autorizada por el intendente, se formalizó por un precio total de $ 1.582.318,87, la que se discrimino en un pago en efectivo de $ 382.318,87, y un compromiso de provisión de servicios o locación de obra, cuyo objeto es el suministro de análisis clínicos de laboratorio con destino a expedición de libretas sanitarias por la autoridad municipal, por la suma de $ 1.200.000.


“Sabemos que han hecho un gran negocio con la venta de este lote, así que no sólo las autoridades municipales van a tener que rendir explicaciones ante la Justicia, sino también el personal de Catastro de la provincia y también los propietarios de LABSUR SA”, ratificó.


El pasado 12 de junio de 2014, mediante Decreto Municipal Nº 2610/14, el intendente de la Municipalidad de Río Gallegos, Don Raúl Cantin, adjudicó en venta a la empresa LABSUR SA, el inmueble fiscal propiedad del municipio, identificado como Manzana N° 301 B, Parcela 5, Sección B, Circunscripción II de esta ciudad.


La venta autorizada por el intendente, se formalizó por un precio total de $ 1.582.318,87, la que se discrimino en un pago en efectivo de $ 382.318,87, y un compromiso de provisión de servicios o locación de obra, cuyo objeto es el suministro de análisis clínicos de laboratorio con destino a expedición de libretas sanitarias por la autoridad municipal, por la suma de $ 1.200.000.


El día 23 de julio 2014, el intendente Cantin dictó el Decreto N° 3121/14, por el cual ratifica en todas sus partes el convenio del 17 de julio., aprobándose el “aporte en especie, accesorio al pago correspondiente al valor del inmueble adjudicado en venta”.


Asimismo, el 12 de agosto de 2014, el intendente Cantin, dictó el decreto N° 3263, autorizando la realización de la escritura traslativa de dominio, sobre el inmueble fiscal adjudicado, a favor de la empresa adjudicataria LABSUR SA, aclarándose que la designación catastral es Parcela 5, Manzana 3012, Sección 02, Circunscripción 02 de Río Gallegos.


En base a lo expuesto y habiendo presentado las pruebas pertinentes, se solicitó el secuestro del expediente de adjudicación y escrituración del inmueble dentro de las 24 horas notificadas; que se realice una pericia contable administrativa; que se efectúe una tasación del inmueble a fin de determinar el valor de mercado vigente al momento de la celebración del convenio; y por último, solicitamos a la Municipalidad de Río Gallegos la remisión de los planos aprobados del establecimiento.


“Queremos que se investigue la doble titularidad de LABSUR ya que tiene otro lote a su nombre y no cumple la ordenanza de Tierras en todos sus términos”, remarcó.


Por último sostuvo: “Confiamos plenamente en la Justicia. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, así que esperamos que se pueda investigar como corresponde en este sentido”.


 


 


 


 

Más de Locales