La austeridad enmarca el 113° aniversario de Caleta Olivia

La celebración del 113° aniversario de la ciudad del Gorosito se circunscribirá hoy a una ceremonia protocolar que tendrá lugar a las 9 en la plazoleta del pasaje 20 de Junio, donde se izarán los pabellones Nacional, Provincial y Municipal. La comuna ya había suspendido con antelación actividades festivas, sociales, culturales y deportivas por la emergencia hídrica que aún no está superada totalmente.


 


Caleta Olivia (agencia) Aunque hasta avanzada la tarde de ayer la Dirección de Protocolo del municipio no lo había confirmado, se presume que el intendente José Córdoba, o algún miembro de su gabinete, pronunciará un discurso alusivo a la fecha y se honrará la memoria de los pobladores pioneros con ofrendas florales.


Por otro lado no se descarta que asista el gobernador Daniel Peralta, quien desde el martes se encuentra en esta ciudad y a media mañana de hoy tiene previsto asistir a la inauguración de una nueva emisora radial privada, la FM “Frecuencia Patagonia”.


Es sabido que subsisten las discrepancias políticas entre el jefe comunal y el mandatario provincial, pero ello no sería impedimento para que ambos estuvieran juntos en una fecha tan cara a los sentimientos de esta comunidad, más allá de que el prolongado desabastecimiento de agua potable -que ya se encuentra en vías de superación- haya motivado la suspensión de numerosas actividades comunitarias alusivas al aniversario.


SE MULTIPLICAN LAS NECESIDADES


La ciudad, que probablemente ya superó una población de 70 mil habitantes, afronta nuevos y complejos desafíos, en muchos casos devenidos del explosivo crecimiento demográfico de la última década.


La reciente renovación de su deteriorado acueducto troncal fue un alivio para una comunidad que afrontó serias emergencias hídricas, pero ello no es suficiente ya que ahora se multiplica la demanda de obras públicas.


Así, por ejemplo, es imperiosa la renovación de viejas redes de servicio y la extensión de nuevas hacia los barrios que van cubriendo los pocos descampados que quedan en los límites del ejido urbano, a donde metafóricamente ya no llega la mirada de su imponente Monumento al Obrero Petrolero, el Gorosito.


Su población infantil y juvenil es sumamente elevada y ese fenómeno trae aparejado no solo la necesidad de contar con nuevos establecimientos educativos, sino también de generar más y diversificadas fuentes de empleo.


La demorada autovía de doble trocha que la unirá con Comodoro Rivadavia -reemplazando el viejo trazado de la Ruta 3-; la aún inconclusa avenida de Circunvalación; y la firme posibilidad de que se concrete la Zona Franca son algunos de los emprendimientos en ejecución o proyectados, pero que por sí solos son insuficientes.


En este contexto, se requiere de una nueva matriz industrial y de servicios que se complemente con las actividades devenidas de la explotación petrolera.


DISCREPANCIAS


Aunque algunos lo nieguen, las rencillas políticas de orden institucional o partidario que se vienen registrando en los últimos años, conspiraron para que aún no se hayan logrado muchos objetivos, o bien que algunos de ellos sigan demorados.


Los pioneros hicieron lo suyo para impulsar lo que fue un incipiente poblado a un plano de ciudad pujante y las nuevas generaciones demandan de sus autoridades gestión, compromiso y -sobre todo- que dejen de lado las discrepancias que resultan estériles para el bienestar general y el desarrollo armónico de la ciudad.


Finalmente, es dable señalar que la austeridad con que habrá de celebrarse hoy el 113° aniversario no implica que Caleta Olivia baje sus brazos.


Solo es producto de haber tenido que afrontar una difícil coyuntura por la falta de agua, a la cual ya está superando, como lo hizo con otras instancias cruciales a lo largo de su historia.

Más de Regionales

Atacaron a tiros una sede de Petroleros Privados en Caleta Olivia

Atacaron a tiros una sede de Petroleros Privados en Caleta Olivia
En la noche del domingo alertaron a través del 91, por una serie de disparos que resonaron en la zona de Presidente Perón y Maipú. Vecinos alarmados llamaron a las autoridades al escuchar entre cinco a siete detonaciones de arma de fuego alrededor de las 22:20 horas.