Piden instalar monumento a Kirchner en Río Gallegos

La iniciativa lleva las firmas de miles de santacruceños y reconoce la trayectoria que Kirchner inició en Río Gallegos en 1987 como intendente, siguió en 1991 como gobernador, mandato que renovó en 1995 y 1999 y dejó en 2003 para asumir como Presidente de la Nación, y a su liderazgo regional como primer titular de la Unasur. Sería en el centro de la ciudad.

Los jóvenes de la agrupación que lidera el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y conduce aquí Rudy Ulloa, propuso instalar el monumento en la esquina de las avenidas San Martín y Kirchner -ex Presidente Julio A. Roca-, en el corazón de la ciudad, donde actualmente se erige su estatua.

También sugirieron que esa estatua sea trasladada al "balcón de Roca", vecino a la gobernación, ya que ambos monumentos "fueron creados como íconos históricos por el mismo fin", vinculados al conflicto por Chile por el Canal de Beagle.

Desde ese balcón, que integró antes la Casa de Gobierno, Roca anunció en 1881 a los argentinos, a su regreso de la ciudad chilena de Punta Arenas, el "compromiso de paz y no agresión" sellado con su colega Federico Errázuriz, reseñaron al proponer llevar allí la estatua.

El monumento a Kirchner, explicaron, tiene el apoyo de "empresarios de medios locales, quienes mantendrán el anonimato en acto de filantropía y agradecimiento a quien diera a esta nación la estabilidad necesaria para proyectar y construir día a día".

En sus fundamentos, citaron "la historicidad y presente de ambas historias y trayectorias de los ex presidentes", sin intención "realizar comparaciones" pero destacando "las virtudes de cada uno".

En esa línea, consideraron que al cambiar la denominación de la avenida principal de Río Gallegos, "el monumento que debe presidir la intersección" con San Martín, la otra arteria central, es el de Kirchner.

El proyecto reconoce la trayectoria de Kirchner y el "tesón y proyecto político, con el que no sólo supo recuperar el municipio, una provincia y una nación, sino a una región; y hoy sigue intacto ese proyecto incorporando beneficios para todos y todas".

"Sabemos que a lo largo de toda la Argentina se realizan las más variadas acciones de reconocimiento a Kirchner y creemos que la ciudad que lo vio nacer y donde descansan sus restos no puede menos que homenajearlo de esta manera, fundamentaron su iniciativa los jóvenes de Los Muchachos Peronistas. (Teálm)

Más de Locales