Convocarán a Asamblea Popular por restitución de denominación de Lago Posadas

Lo harán diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, a través de un pedido al Comisionado de Fomento Francisco Vásquez, en los próximos días. Más allá del respaldo de un petitorio que agrupó 200 firmas, se buscará que sean los mismos vecinos quienes ratifiquen su voluntad para esta restitución. Descartaron cualquier posible "elucubración con contenido político".


 


 


Los diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Silvio Suárez y Sebastián Gatti, se manifestaron respecto del proyecto de Ley que propicia la restitución de la denominación de la localidad Hipólito Yrigoyen por Lago Posadas, por lo que se solicitó por nota al Presidente de la Comisión de Fomento, Francisco Vásquez, se convoque a una Asamblea Popular.


Con fecha tentativa para el próximo miércoles 20 de agosto, a las 18:30 horas, en las instalaciones de la Escuela Primaria 42 de esa localidad, los diputados hicieron mención a la importancia de la autodeterminación de los pobladores, quienes ya en el año 2012 se manifestaron en ese sentido, a través de una nota respaldada por más de 200 firmas y presentada ante el Parlamento Provincial, por lo que a través de esta consulta popular, se buscará que sean los mismos vecinos quienes ratifiquen su voluntad para esta restitución.


En ese sentido, los diputados de las comunidades de Perito Moreno y Los Antiguos, recordaron que Lago Posadas fue el nombre que los vecinos reconocían como su lugar de residencia desde principios de siglo XX, cuya historia se remonta a los primeros asentamientos de la compañía ganadera “Hobss & Company”, oportunidad en la que se construyeron los primeros edificios y comenzó el poblamiento de la zona, y con ello la creación de la Escuela Hogar N° 1, en las instalaciones del casco de la estancia Posadas. 


Alrededor de esta incipiente actividad económica ganadera, los vecinos comenzaron a trasladarse hacia allí, en busca de mejores oportunidades de trabajo, y con la creación de la escuela, las familias completas comenzaban a constituir lo que para ellos siempre se denominó Lago Posadas.


Posteriormente, por Ley Provincial N° 103, en el año 1959 se procedió a denominar a la localidad con el nombre de Hipólito Yrigoyen, novedad sobre la que los pobladores tomaron conocimiento recién en el año 1982, con la conformación de la primera comisión de vecinos, por lo que los legisladores descartaron cualquier posible elucubración sobre esta restitución sea de estricto contenido político. 


 

Más de Locales

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF
Así lo indicó en Radio Nuevo Día el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien manifestó que "la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut tienen los más altos índices de cáncer" y que eso "está muy emparentado con lo que fue acontenciendo dentro de la explotación hidrocarburífera" de YPF.