Por Otros Tres Meses

Con aumentos, relanzan el programa Precios Cuidados

La canasta incluirá 30 nuevos productos con subas de precios de entre un 3 y 5 por ciento. Será el quinto trimestre de funcionamiento del plan impulsado por la Secretaria de Comercio.


El gobierno relanzará este lunes el programa de "Precios
Cuidados", por tres meses, con un aumento en precios de entre 3 y 5 por
ciento, y alrededor de 30 nuevos productos.



Este será el quinto trimestre de funcionamiento de
ese programa que lleva adelante la secretaria de Comercio, que encabeza Augusto
Costa.



En esta nueva etapa también se sumarán nuevos
almacenes adheridos a la Red Comprar, en localidades de la Costa Atlántica y en
la terminal de ómnibus de Mendoza, que también sumarán nuevos productos a sus
canastas de Precios Cuidados.



En fuentes de los supermercados se indicó que la
secretaría de Comercio trabaja para superar los problemas de abastecimiento, ya
que estimaron que los proveedores cumplen entre 70 a 80 por ciento" con la
entrega de los productos del plan.



Las fuentes explicaron que en productos básicos
como aceite, yerba y azúcar siempre se producen "cuellos de botella",
indicaron los supermercados y que se producen porque en el último año la
demanda de muchos de los productos de Precios Cuidados creció 700 por ciento.



Las empresas realizaron sus presentaciones de
subas de precios por encima del 7 por ciento, pero desde el gobierno se insiste
en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por
ciento o inferior a esa cifra en algunos productos, en tanto que otros bajarían
de precio.



Entre los nuevos artículos que se agregarían al
programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles,
cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador,
vino y leche.



En un año electoral el gobierno presiona para
renovar ese acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación,
buscando que la renovación del acuerdo presione hacia la baja los precios de
aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió
parcialmente el año anterior.



Para gran parte de los supermercadistas el
programa contribuyó a la desaceleración de precios, porque los artículos que
están fuera del programa, que si bien son de mejor calidad, quedaron muy por
encima en sus precios y debieron desacelerar la actualización.



La adhesión generada por el programa provocó
también un cambio de habito en los consumidores, que optaron por las segundas
marcas, que integran el la lista del plan oficial, porque pueden comprar el
mismo productos a un precio más bajo.



Entre los nuevos artículos que se agregarían al
programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles,
cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador,
vino y leche.



Según la página oficial de la secretaria de
Comercio, el plan de "Precios Cuidados", que se lanzó en enero del
2014, con alrededor de 200 productos, incluye ahora 404 distribuidos en 156
rubros.



Las empresas que integran el programa apoyan su
continuidad aunque le reclaman al Gobierno que para el resto de los productos,
que no integran la lista del plan oficial, se les autorice mayores incrementos
por el aumento de costos que tuvieron el año pasado y que rondan entre el 30% y
el 40%.


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