Caleta Olivia

Detallan cómo resguardaron a los cinco niños maltratados por su madre y su pareja

Los chicos caletenses que habían sido vejados por su madre y por un padrastro, cuyo caso salió a la luz en La Pampa, ya fueron entregados a sus familiares directos. Lucila Rementería y Gustavo Zurita, funcionarios comunales, explican la situación.


"En ningún momento los niños viven hacinados. Y la Jueza de la Familia nos controla, y es uno de los poderes que vela por la seguridad de ellos”, fue una de las defensas que hizo la supervisora de la Mujer y la Familia de la Municipalidad, Lucila Rementería.
La funcionaria mostró fotografías del lugar, con los patios internos, y las habitaciones. La acompañaron el asesor legal de la comuna, Gustavo Zurita, y la coordinadora Andrea García.



Eso por un lado. Y por el otro, ella dijo cómo fue la actuación de su área comunal ante el caso de los cinco niños maltratados y vejados por la madre y un joven.
Los cinco chicos habían sido traídos desde Santa Rosa, La Pampa, y los alojaron en el Hogar del Niño. Cada uno de ellos fue destinado a los hogares de los padres. La última que estaba resguardada era la adolescente de 15 años de edad, quien fue enviada a la casa de una tía, en Córdoba.
"Queremos agradecer al Hospital Zonal, quien siempre se ha puesto a disposición de estos niños ofreciendo controles médicos desde todas las áreas. Al comisario Dante Abboud también le damos un agradecimiento, porque hemos trabajado en forma conjunta, porque ayer cuando la niña mayor se trasladó hasta el aeropuerto, la División Delitos Complejos estuvo acompañándola”, indicó.
"Esto habla a las claras que cuando esta oficina de Protección de niños, niñas y adolescentes trabaja no lo hace sola sino que lo hace con un trabajo en red, y siempre lo hace con diferente entes”, sostuvo Rementería.



Indicó que "siempre los cincos niños estuvieron contenidos y acompañados –desde el momento que se conoció el caso- por los medios”.



De igual forma, expresó que se enviaron informes a las diferentes áreas correspondientes para que trataran a los niños psicológicamente en las ciudades donde van a vivir, en Puerto Deseado, Río Ceballos (Córdoba) Comodoro Rivadavia. "Todo se ha ido informando y estas oficinas son las que harán un seguimiento de los niños, nosotros hacemos el seguimiento por el transcurso de 6 meses”, aclaró.



De igual manera destacó que cada vez que pasa algo con algún menor, lo primero que se hace es trabajar con las oficinas de la niñez de donde son oriundos los niños o donde tienen su familia.



Por su parte el letrado de la oficina, Gustavo Zurita, aclaró que la oficina no intervino antes en el caso porque "no tuvimos denuncias al respecto sobre este grupo familiar en riesgo. Sólo consta la denuncia que hizo una docente de una escuela por el posible maltrato de uno de los menores. Cuando intervino esta oficina, este grupo familiar producto de esta denuncia, desapareció de la localidad. Demuestra que estaban a resguardo de este grupo familiar cualquier tipo de control, pero desapareció y saltó el problema en La Pampa por las denuncias por hechos ocurridos allá, y a su vez, a través de la cámara gesell hay una denuncia de un hecho que habría ocurrido acá. Esto está siendo investigado por la Justicia lo mismo que los hechos ocurridos en La Pampa”.



Por otra parte solicito a la comunidad que cuando alguien sabe de un hecho ocurrido como este o de cualquier otro que pudiera mantener a un niño en situación de riesgo, "sea denunciado a la policía o a esta oficina”



Fuente La Vanguardia del Sur
Más de Regionales