Costa:`La ley de hidrocarburos es una ley buitre´

El santacruceño Eduardo Costa fue el miembro informante de la UCR en la sesión donde se debatió la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno. 


Costa la calificó como "una de las mayores entregas de recursos naturales que ni las políticas neoliberales de Menem se atrevieron a otorgar".


"Es una ley buitre porque les da a los que han generado esta crisis, a los que no invirtieron y a los que se llevan nuestros recursos, más herramientas y beneficios, perjudicando a las provincias productoras."


Para Costa con esta ley se busca reducir la participación e injerencia de las provincias, recortando así sus recursos y afectando sensiblemente su autonomía: “Esta Ley de Hidrocarburos daña la autonomía de las provincias, perjudica sus ingresos y restringe su accionar político y comercial. Las provincias no podremos establecer pautas ni condiciones propias, ni tendremos la potestad de administrar los recursos que son nuestros; así se consolidará un esquema igual al de las privatizaciones.” 


Durante su discurso Costa hizo un pedido a los legisladores provinciales, para que terminen con los privilegios de algunas empresas petroleras que no invierten ni cumplen los contratos:  “Quiero aprovechar la oportunidad para pedirle a los diputados del Frente Para la Victoria de Santa Cruz, que tienen 22 de las 24 bancas y controlan la Legislatura provincial, que le retiren las áreas que este gobierno de Peralta y La Cámpora le otorgó a Lázaro Báez y a Cristóbal López, porque no invirtieron, no cumplieron los contratos, no generaron trabajo y no ampliaron los horizontes de reservas.”


Al respecto remarcó que hoy esas áreas extraen 0 metros cúbicos de petróleo y 0 metros cúbicos de gas, pero según el texto de esta nueva ley de hidrocarburos podrán ser beneficiarias de prórrogas automáticas dispuestas por el Gobierno Nacional.


Costa también agregó:  “Les pido que cumplan con sus consignas: Los escuchamos hablar de Patria o Buitres, les pedimos entonces que jueguen a favor de la patria y no a favor de los buitres como están haciendo defendiendo a Lázaro Báez.” 


Costa fue muy critico de que esta nueva ley restrinja la participación de empresas provinciales en los yacimientos y en el negocio de los hidrocarburos: “No quieren que existan las empresas provinciales ni que tengan participación. No permiten que el pueblo se apropie de la renta petrolera. En mi provincia la UCR propuso una YPF estatal que sea dueña de los recursos y los administre, pero no, ellos prefieren regalarlos a las empresas privadas.”  


También cuestionó que se extiendan automáticamente los contratos y que se entreguen concesiones sobre los recursos no convencionales a las mismas compañías que hoy poseen concesiones sobre los recursos convencionales: Además de todos los beneficios, esta Ley le permite a los actuales dueños del petróleo, que son las empresas que se beneficiaron con las privatizaciones de Menem, los derechos para que sean dueñas de los recursos no convencionales. Y saben a cambio de que se lo damos: GRATIS! Esta es la principal entrega. Y además le extendemos los contratos por 35 años.”  


 “Esta ley no es Nacional, no es Popular”  


Costa sostuvo que este proyecto limita el accionar de los dueños de los recursos y no permite la participación de empresas provinciales en el negocio, ni la creación de impuestos o tazas a la actividad: “Esta nueva ley debilita a las provincias y las condiciona, les saca recursos y herramientas para financiarse. Nos obliga a las provincias a endeudarnos, y con quien nos endeudamos, con las empresas petroleras a las que vamos a pedirles adelantos de regalías para pagar sueldos, como sucede en Santa Cruz. Así somos cada vez más rehenes de las mismas compañías a las que por esta ley le regalamos nuestros recursos. Así, nos sacan libertad y consolidan un modelo dependiente que solo favorece a los mismos buitres. Por eso les decimos que esta es una ley buitre.”

Más de Nacionales

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirma su salida de la presidencia del PRO en aproximadamente 20 días y sugiere al expresidente Mauricio Macri como su posible sucesor. Bullrich, que ha liderado el partido, destaca la importancia de enfocarse en sus responsabilidades en seguridad y menciona la intención de convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido político.