Elecciones 2015

Cuatro candidatos presidenciales adelantaron sus propuestas

En el epílogo del año, quienes se perfilan como los cuatro principales candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia hablaron de distintos temas, pero lo más saliente fue que adelantaron cuáles serán sus prioridades como jefes de Estado.


La carrera por la sucesión de Cristina Kirchner en la presidencia se inició hace tiempo, pero los tiempos parecen haberse acelerado a ocho meses de las PASO y a menos de un año de la elección que definirá quién será el próximo Presidente de la Argentina.



En el epílogo del año, quienes se perfilan como los cuatro principales candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia hablaron -en diversas entrevistas con el diario La Nación- de distintos temas, pero lo más saliente fue que adelantaron cuáles serán sus prioridades como jefes de Estado.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, apuntó a la producción y de trabajar en el enlace de lo público y lo privado para potenciar el desarrollo del país a todo nivel.



"Hay que poner todo el esfuerzo en producir cada vez más porque el trabajo es el gran ordenador social. Eso genera oportunidades para la clase media, y para que pueda haber un Estado inteligente y moderno para los que lo necesiten”, manifestó el representante del Frente para la Victoria.



"Creo que viene el momento de la articulación cada vez mayor de lo público y lo privado. Está ahí el objetivo de la soberanía energética, de la demanda de minerales, el complejo agroalimentario”, concluyó.



El líder del Frente Renovador, Sergio Tomás Massa, habló de un paquete de medidas económicas que apuntarán contra la inflación y buscarán normalizar el mercado cambiario y otorgar mejores condiciones para la inversión. Además se enfocó en la energía, la seguridad y la inversión.



Consultado sobre cuáles serían sus primeras medidas de gobierno, el ex intendente de Tigre detalló: "Crear un Ministerio de Energía, un Ministerio de Seguridad con un Consejo de Seguridad dependiendo directamente del presidente y presentar un paquete de 20 medidas económicas, que van de la derogación de la ley de abastecimiento a la presentación de un programa para levantar el cepo y volver a un mercado único libre de cambios en 100 días”.



Además, Massa dijo que trabajará en "la constitución de una agencia de inversiones conectada a la Cancillería, que permita tener rápidamente un programa de inversiones en los sectores que más posibilidades tienen”. Y prometió que apuntará a "la constitución del Consejo Económico y Social, pero con metas del Estado, del sector privado y del mundo del trabajo, para bajar la inflación, subir el empleo, proteger el poder adquisitivo del salario y aumentar la inversión”.



LA REVOLUCION



DE MACRI



La propuesta de Mauricio Macri difiere de las que dieron a conocer sus competidores, porque tiene dos puntos principales que apuntan a la educación y la infraestructura.



"La prioridad es que la gente tenga las oportunidades que merece. Y los dos ejes centrales para lograrlo son una revolución en la educación pública y en la infraestructura. En educación, haciendo lo que hicimos aquí, animándonos a la innovación, a capacitar e incorporar tecnología”, resumió.



El jefe de Gobierno también se refirió a la inflación y señaló que "a partir del shock de inversiones y el plan de infraestructura, la meta es bajar la inflación a un dígito en el término de un año”. Y prometió mantener la defensa de los derechos humanos, pero "terminar con los curros” que se generaron alrededor de esa política.



CONTRA LA CORRUPCION



Por su parte, Julio Cobos aseguró que peleará sin contemplaciones contra la corrupción de los funcionarios públicos, fijará una meta de inflación para reducirla de manera paulatina y dialogará con los gobernadores provinciales para dejar las reglas claras.



"Lo primero, inmediato, al día siguiente de la asunción, es convocar a los gobernadores y decirles: ‘Nosotros vamos a ocuparnos de las grandes obras y a asumir una política de seguridad en serio con ustedes. Todo el resto se delegará en las provincias’”, adelantó.



Además el ex vicepresidente de la Nación prometió "fortalecer los organismos de control y abrir un proceso de investigación de los hechos de corrupción. Con tres o cuatro señales claras y urgentes de institucionalidad alcanza para transmitir "acá algo pasó. Y ninguna sale plata, es pura voluntad política. Después fijaremos una meta de inflación para, en tres años, recuperar una inflación de un dígito, modificar el sistema tributario, ir hacia una verdadera política educativa y a una política de seguridad coordinada entre Nación y provincias con eje en la prevención del delito”.
Más de Nacionales