Impuesto Minero: "Las mineras no nos tienen que culpar a nosotros"

El jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, mantuv una entrevista con el programa radial El Espiral, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, donde se refirió a la convocatoria que se realizará la semana próxima a las mineras que desarrollan su actividad en jurisdicción santacruceña, donde el gobierno provincial explicará a las operadoras los alcances del Impuesto Inmobiliario Minero que comenzará a aplicarse en la provincia una vez reglamentada la norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados.


La puesta en marcha de este impuesto suscitó controversias, sobre todo en el sector minero, respecto a la viabilidad de su aplicación y la posibilidad de que esto genere el abandono de algunos proyectos, con el consiguiente impacto en las fuentes laborales.


Por ese motivo, el funcionario provincial fue claro al expresar que «no vamos a permitir que nos quieran hacer responsables a nosotros de los problemas estructurales que tiene la actividad minera en el país», y en ese contexto subrayó que «se está instalando una idea que no se condice con la realidad por un impuesto que incluso no abonan aquellas empresas asociadas al Estado santacruceño a través de Fo.Mi.Cruz. (Fomento Minero de Santa Cruz)».  


En un rápido repaso por las críticas que recibió la norma, impulsada por el gobierno provincial para obtener fondos que vengan a oxigenar las cuentas provinciales y permita mejoras salariales que en el caso del sector público estuvieron paradas prácticamente dos años, Ivovich se refirió en primer término a la falta de inversores externos que acusan las operadoras.


Luego de admitir que «esto es cierto», detalló que «esto no ocurre solamente en Santa Cruz, pasa en todo el país, y no sucede estrictamente en la actividad minera sino también en toda la actividad económica de Argentina, porque cuando hay recelo y desconfianza en el país, lo primero que dejan de hacer los inversores es ingresar divisas».


«Nada tiene que ver Santa Cruz con ese tema» sostuvo, al tiempo que advirtió que «cuando salen a hablar los representantes de las operadoras mineras de los inconvenientes del sector, vemos que el problema no es el Impuesto Inmobiliario Minero en Santa Cruz, porque ellos hablan de cuestiones en las que el gobierno de esta provincia no tiene decisión, ya que forman parte de la estrategia económica nacional».


Al respecto, ejemplificó diciendo que «cuando hablan de retirarse por el precio internacional de los metales, no es el gobernador Daniel Peralta el que fija ese precio, ni tampoco puede hacer algo desde la provincia para que eso cambie». 


«También –continúo- se habla de las dificultades generadas por el desdoblamiento del tipo de cambio que hace que para importar un insumo o una maquinaria, las firmas se vean ante la imposibilidad de conseguir los dólares en el mercado. Esa fue una decisión que escapó a este gobierno provincial y que no sólo afectó a la minería sino también a toda la economía del país, sobre todo a las economías regionales que está muy impactadas con el plan económico de la Nación».


En ese contexto explicó que «por ejemplo, la gente tiene que salir a comprar dólares a ocho pesos para adquirir un insumo o una maquinaria, pero cuando deben exportar su producto, como ocurre normalmente en actividades como la minería, lo hacen a un dólar de cinco pesos, más las retensiones que le aplican el Estado nacional, es claro que la ecuación no da».


Mas adelante, el Jefe de Gabinete de Ministros, comentó que «se habla también de la falta de insumos importados, pero no nos podemos hacer cargo nosotros de que el amigo Guillermo Moreno (Secretario de Comercio de la Nación) este reteniendo en la Aduana cuanta cosa quiere entrar al país, porque los dólares se utilizan para cubrir el hueco energético». 


«También –continuó- hablan de un contexto inflacionario pero Santa Cruz no tiene la maquinita del Banco Central, ojala la tuviéramos porque en lugar de estar emitiendo dinero para gastos corrientes estaríamos trabajando para generar proyectos de inversión»


Por ese motivo fue enfático al afirmar que «yo creo que las mineras, que tan buena relación tienen con algunas autoridades del gobierno nacional, deberían pedir que el Impuesto Inmobiliario Minero de Santa Cruz les sea tomado a cuenta del Impuesto a las Ganancias en las retensiones que les cobra el gobierno nacional, para que a ellos no se le incrementen los costos y para que haya una mejor distribución de los recursos que genera la minería».


«Yo creo que las mineras no se atreven a decir que las medidas económicas que aplica el gobierno nacional las están perjudicando» concluyó.


 

Más de Locales