El Senado vuelve al trabajo para analizar los decretos de Cristina

Se trata de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Un camporista podría ser su presidente. El Senado vuelve al trabajo para analizar los decretos de Cristina. El próximo lunes se definirá además quién ocupará la Presidencia, cargo que recaerá sobre un legislador oficialista.


La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo está convocada para el próximo lunes, cuando definirá quién ocupará la Presidencia de ese cuerpo y evaluará el decreto que dispone revisar los salarios de los trabajadores estatales.
La comisión encargada de dictaminar sobre la validez o no de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) romperá brevemente con el receso legislativo y se reunirá a las 16:00 en el Salón Arturo Illia del Senado, donde definirá además quién ocupará la Presidencia, cargo que recaerá sobre un legislador oficialista.
Uno de los nombres que suena para presidir la comisión es el del diputado oficialista y apoderado del PJ, Jorge Landau, aunque algunas versiones lo señalan a Eduardo «Wado» de Pedro, uno de los líderes de La Cámpora, como posible integrante de las autoridades.
La victoria en las elecciones de octubre último le permitió al oficialismo recuperar la mayoría en esta comisión que durante 2011 tuvo muy poca actividad debido, en parte, al virtual empate entre el kirchnerismo y la oposición, particularmente en el Senado.
De los quince miembros de la comisión, diez son oficialistas mientras que la oposición sólo cuenta allí con dos senadores y tres diputados.
Además de Landau y De Pedro, los diputados que integran el cuerpo son los también oficialistas Luis Cicogna; Diana Conti y Agustín Rossi; los radicales Juan Pedro Tunessi y Jorge Albarracín; y el peronista disidente Enrique Thomas. En representación del Senado, se encuentran los oficialistas Miguel Ángel Pichetto; Beatriz Rojkés de Alperovich; Marcelo Guinle; Pablo González y María de la Rosa; y los radicales Luis Petcoff Naidenoff y Ernesto Sanz.
La comisión prevé tratar el decreto que dispone la revisión de los pagos adicionales, bonificaciones o suplementos salariales extraordinarios que perciben los empleados de la administración pública y el que prorrogó el Presupuesto 2010 luego de que la oposición trabará el tratamiento del cálculo de gastos para el año pasado.
De acuerdo a la Ley 26.122, esta comisión puede reunirse «aún durante el receso del Congreso de la Nación» y debe «expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento». La normativa establece, además, que si ambas Cámaras rechazan el DNU éste queda derogado «de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil».

Más de Locales