10 provincias pedirán más inversión a empresas petroleras

Los gobernadores de las diez provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) analizarán mañana en Buenos Aires un documento en el que plasmarán su pedido de más inversión a las empresas petroleras.

Del encuentro, que se desarrollará desde las 11 en el hotel Imperial Park, participarán también los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.
Si bien los items del documento y el temario a tratar no fueron dados a conocer oficialmente, se descarta que los gobernadores volverán a instar a las empresas a poner efectivamente en marcha  inversiones, entre otras cuestiones.
Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Mario Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, serán de la partida.
El gobernador de Chubut, quien preside la OFHEPI, adelantó en los últimos días que las provincias petroleras quieren lograr "un proceso de profundización de la inversión", y dijo que buscarán conseguir el "compromiso de las empresas" para trabajar juntos en la recuperación de la produccion de hidrocarburos.
Buzzi enfatizó que "el país se vió afectado por la caída manifiesta de la producción e inversión insuficiente de las empresas del sector", y aseguró que esa situación "impactó en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades".
El mandatario chubutense junto con sus pares de Mendoza y Neuquén, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hace un par de semanas, luego del último encuentro de la OFHEPI.
En esa oportunidad De Vido les expresó el apoyo del Gobierno Nacional para poner a pleno la producción de petróleo y gas. En esa oportunidad, el ministro les señaló, además, que el Gobierno considera a la OFEPHI como uno de los interlocutores naturales junto con los trabajadores del sector.
La producción de hidrocarburos, que declinó fuertemente en los últimos años, es una variable necesaria para mantener el actual ritmo de crecimiento de la economía, que genera más empleo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los argentinos.
La OFEPHI realizó un análisis sectorial con el desempeño de cada una de las empresas que conforman la oferta de hidrocarburos a nivel agregado y discriminado por provincias, cuencas y yacimientos, para los últimos cinco años, que fue elaborado en forma conjunta entre la Nación y las provincias.
Según ese documento, las empresas mostraron "comportamientos disímiles" en materia de inversión exploratoria o de desarrollo de yacimientos, según la cuenca o yacimiento de que se trate, sobresaliendo algunas con una evolución positiva en materia de producción y sostenimiento del nivel de reservas.
Por el contrario, muestra que otras compañías de igual porte demuestran una actitud discrecional en cuanto a su cartera y destino de los flujos de inversión, maximizando sus beneficios en lugar de permitir un desarrollo armónico de sus propiedades.
En el encuentro de mañana se diferenciara claramente a las PyMEs que son contratadas para operar los campos de las petroleras, de éstas que son las que -en definitiva- regulan este mercado. (Télam).-

Más de Locales