Beneficiarios en el programa Pro.Cre.Ar y los problemas para adquirir un terreno

El pasado domingo 8 de diciembre, un numeroso grupo de vecinos de esta localidad - beneficiarios en el sorteo Pro.Cre.Ar, línea de crédito “Compra de terreno y construcción” -  se reunió a las 16:00 horas, en una vivienda particular, con el fin de plantear las dificultades que han surgido al momento de adquirir un terreno con los requisitos que dispone el mencionado plan.


En el encuentro fue elaborada una nota, en la que se exponen diversos puntos que traban la operatoria, como así también, menciona las posibles soluciones que podrían considerar los destinatarios de la misma. En esta oportunidad, la carta fue enviada al día siguiente, al Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín; al Gobernador de la provincia, Daniel Peralta; al Titular de la UDAI Río Gallegos, Martín Medvedovsky; y  al Gerente de Banco Hipotecario, Elbio Flores.

En la reunión, los beneficiarios coincidieron en la misma problemática, debido a que uno de los requisitos es contar con un terreno que no supere el valor de $ 100.000, ubicado dentro del ejido urbano y como mínimo que cuente con el servicio de luz. Pero al comenzar con la búsqueda, se encontraron con la indiscriminada suba de precios de terrenos por parte de particulares e inmobiliaria. Terrenos de 12 x 25 metros, que antes del mes de mayo del corriente año, tenían un valor aproximado de $ 50.000, luego de anunciarse esta línea de crédito, los valores subieron de manera considerable, es por esto que hicieron hincapié en la ausencia de control y revisión de precios.

La nota expresa que se considere de manera urgente esta situación ya que el Banco Hipotecario otorga un plazo (180 días) para presentar un boleto en el que figure la seña del terreno a comprar y el plano de la casa a construir adaptado al mismo.

En este contexto, vale mencionar, que intendentes y gobernadores de otras provincias realizaron acuerdos con Nación para poder acceder a terrenos fiscales, motivo por el cual,  los beneficiarios esperan que también Santa Cruz, llegue a ese acuerdo.

En el pedido, los beneficiarios aclaran que necesitan como prioridad un terreno

“porque es la base de esta línea de crédito”, y remarcan que: “no queremos que se nos otorgue nada de manera gratuita, porque cada uno de nosotros disponemos de un respaldo económico que se nos otorgara a través del crédito, exclusivamente para la compra de terreno”.

Pedidos concretos:

Lograr que ANSES modifique los requisitos de la Línea de Crédito Compra de terreno y Construcción a la realidad que se vive en la provincia de Santa Cruz ya que los valores de terrenos y materiales de construcción no son los mismos que, por ejemplo las provincias del norte del país.

 Control y revisión de los precios. Tanto de los terrenos, como de materiales y servicio de profesionales que trabajarán en la obra.

 Realizar acuerdo entre Nación- Municipio o Nación - Gobierno provincial, para otorgar a cada una de las familias que salieron sorteadas y cumplan con los requisitos, un terreno fiscal que abonaríamos con el dinero que nos brinda el Banco Hipotecario de acuerdo al Pro.Cre.Ar para la posterior construcción de nuestra casa.

Más de Locales