Crisis sanitaria: Enfermeros del Hospital podrían retomar el paro de actividades

El referente de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, Manuel Piris, alertó sobre las condiciones precarias de trabajo en el nosocomio local e informó que mañana se reunirán con los paritarios de los gremios involucrados.


 


El sector de enfermería del Hospital Regional Río Gallegos resolvió ayer en asamblea convocar una reunión este viernes a las 12 con los paritarios de los distintos gremios. En la misma buscan acordar los temas que se tratarán en la mesa de negociación con el Gobierno provincial el próximo martes 13. Además, expondrán los reclamos específicos del servicio como la devolución del ítem no remunerativo Código Único 266 de enfermería, el reconocimiento por área crítica y mejores condiciones laborales.


El referente de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTI – Adultos), Manuel Piris, adelantó que en caso de no contar con la presencia de los referentes de ATE, ATSA, APAP y UPCN no descartan retomar las medidas de fuerza. Sobre este tema, Piris indicó: “Desconocemos los detalles de la negociación. Por este motivo decidimos conversar personalmente con los paritarios para conocer estos aspectos puntuales y acercarles nuestras propuestas”.


Respecto de las condiciones laborales, manifestó su preocupación por los problemas edilicios, la falta de higiene y la escasez de insumos que afecta la tarea diaria de los enfermeros y médicos del nosocomio local. En este sentido, advirtió que se encontraron larvas en una unidad de quirófano por lo que se encuentra fuera de funcionamiento. En cuanto a la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, faltan termómetros y a veces no hay medicamentos disponibles. “La semana pasada -por ejemplo- no teníamos jeringas de 10 Ml.”, alertó.


Asimismo denunció que falta mantenimiento en los baños de las habitaciones de internación. “Algunos baños necesitan refacción y nuevas instalaciones sanitarias”, sostuvo. También agregó que hay ventanas rotas y uno de los ascensores se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento.


Por otra parte, criticó el pase al básico del Código 266 acordado en conciliación obligatoria. El mismo se elevó a 2.000 pesos, paulatinamente desde mayo hasta agosto, para la Ley Nº 1.795 (agrupamiento B, C y D). “Al dejar de ser una suma móvil nos dificulta la posibilidad de luchar por un aumento salarial en el futuro, teniendo en cuenta que durante varios años no hubo paritarias para el sector sanitario en la provincia. Por eso, vamos a pedir que el aumento vaya al básico y se mantenga el ítem”, explicó.


Sobre este tema recordó que hace dos años aproximadamente los enfermeros solicitaron la creación de un código único por 4 mil pesos tanto para los agentes encuadrados en la leyes Nº 1200 (técnicos) y 1795 (profesionales). En marzo del 2013 el Ejecutivo provincial otorgó este ítem por la suma de mil pesos con el compromiso de cumplimentar los 3 mil restantes. “Si bien este fue el primer reconocimiento por parte del Estado hacia el servicio de enfermería, nunca se abonó la totalidad de la cifra que se prometió desde un principio”, remarcó.


En esta oportunidad, Piris adelantó que también van a reclamar el pago de sumas no remunerativas por área crítica y circuito cerrado, en relación a las Terapias Intensivas de Adultos, Pediátrica y Neonatología. “Queremos diferenciar nuestra labor de la de otros sectores que no tienen atención de urgencias, ni pacientes críticos”, subrayó.


Por último, pedirán el pago correspondiente por el turno noche (desde las 21 a las 6 horas) que equivale al 50% de la guardia y por excedente de camas (es decir, el exceso de pacientes por enfermero según el máximo que establece la ley) que hoy en día se abona en las clínicas privadas. “Es necesario avanzar en estos reclamos que no han sido contemplados ni discutidos en ninguna mesa paritaria”, finalizó.

Más de Locales