Lázaro Báez, a juicio oral y público

El juez Casanello cerró la mega investigación y allanó el camino para la elevación de la causa a un tribunal oral, que sería antes de fin de año. En tanto, en las próximas semanas definirá si cita a declaración indagatoria a la ex presidenta.

El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la mega investigación sobre el empresario detenido Lázaro Báez por lavado de dinero producto de los negocios con la obra pública durante el kirchnerismo y la causa va a juicio oral y público.



En tanto, en las próximas semanas el juez definirá si cita a declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner, a partir del fallo de la sala II de la Cámara Federal que lo instó a que lo defina tras el pedido hecho en ese sentido por el fiscal federal Guillermo Marijuan, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).



Días atrás el juez Casanello dio por agotada la investigación sobre Báez, a quien procesó en tres ocasiones por lavado de dinero, la última producto de sus negocios con la obra pública durante el kirchnerismo.



El juez envió el expediente en “vista” al fiscal, a la OA y la UIF para que cada parte opine sobre si la causa debe pasar a juicio con más de 27 imputados, entre ellos Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar, el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi (ex marido de la vedette Iliana Calabró) y el empresario Carlos Molinari, este último quien pagó la boda entre el mediático y la modelo Karina Jelinek.



El juez fijó ya limitaciones en las prórrogas de las contestaciones tanto del fiscal como de los querellantes, por lo que la elevación de la causa a un tribunal oral será antes de fin de año.



Casanello ya en dos ocasiones, al menos desde hace un año a esta parte, intentó elevar la causa a juicio, pero cada vez que llegaba el expediente a la Cámara Federal le exigían profundizar algunos aspectos de la investigación.



Pero en un nuevo fallo de fines de octubre, la Sala II sí lo habilitó a que eleve el caso a juicio y, en paralelo, le ordenó que defina los pedidos de citación de la ex presidenta Kirchner.



Por ello, en los próximos días Casanello definirá por el sí o no de la citación y bajo qué acusación: sucede que la ex presidenta ya está procesada por el fraude en la obra pública en la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini y no se la puede imputar por los mismos hechos.



 


Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.