En Conflicto

“No podemos creer que el gobierno provincial no tenga la sensibilidad política para evaluar lo que está pasando"

“Si no hay respuestas, si no hay voluntad, sino hay interés, la respuesta de los docentes estará en la calle y si 90 días de protestas y advertencias no han servido para que el Ejecutivo analice con cuidado y criterio nuestra posición gremial, ellos están en un problema”., indicaron desde ADOSAC.


El comunicado de ADOSAC provincial dice lo siguiente:
 
"Esta fue la definición que hizo el máximo dirigente de la ADOSAC, culminada la multitudinaria marcha multisectorial que contó con la asistencia de miles de manifestantes de toda la provincia, de distintas extracciones gremiales y que tuvo el apoyo incondicional de la ciudadanía.



"No podemos creer, que el gobierno provincial no tenga, al menos, la sensibilidad política para evaluar lo que está pasando y producir las alertas necesarias para que todo esto no se salga de cauce”, prosiguió diciendo Pedro Cormack, Secretario General de la ADOSAC frente a Casa de Gobierno, rodeado de docentes con pecheras blancas, mientras a un costado, dentro de los jardines del palacio gubernamental, soldaban la estructura de una enorme carpa común. El docente, compartía puntos de vista de lo ocurrido ayer, con otros compañeros, que se reunían al calor de improvisadas estufas populares, construidas por tambores de 200 litros en cuyo interior arden gruesos maderos desde horas tempranas, que ayudan a combatir el intenso frío de la época.



Del análisis posterior a la marcha, realizado por la dirigencia del gremio docente, resulta claro que la movilización provincial y multisectorial llevada a cabo ayer miércoles 18, supera en gran número a la del último 14 de abril, que se calculaba de entre 8 y 10 mil personas y particularmente ADOSAC estuvo representado por afiliados que llegaron de todos los rincones de la provincia, de localidades muy alejadas, por medios propios, con enorme sacrificio y riesgo, a tal punto que un accidente ocurrido en proximidad de Cdte Luis Piedrabuena, sufrido por compañeros que se dirigían a Río Gallegos, puso una cuota de gran preocupación entre los dirigentes del sindicato, hasta que finalmente se pudo establecer que los involucrados estaban bien. Esto, denota el esfuerzo, el sacrificio y la voluntad de los compañeros docentes, resaltada por el propio Secretario General, quien no duda en asegurar que no se corresponde con la actitud ausente e indolente, que muestra el gobierno provincial ante la crisis.



En las últimas horas, la ADOSAC recibió una cédula oficial señalando que las paritarias de hoy jueves 19, no se efectuarán en el predio de la Escuela de Policía, en el seno del sindicato, se entiende que este cambio de lugar, ha sido la respuesta a la firme postura destacada por nuestra organización, de no volver a reunirnos dentro de un predio de la policía, por cuanto, además de una falta de respeto, la Comisión Directiva lo ha calificado como una actitud intimidante y autoritaria del gobierno, que delimita el terreno en el que quieren negociar y pretenden hacerlo dentro de un espacio que nada tiene que ver con la libertad que significa discutir acuerdos gremiales en democracia.



En cuanto a los fundamentos que sostienen esta actividad de lucha creciente de la ADOSAC y también de los otros gremios que conforman el frente de unidad de los trabajadores de Santa Cruz, el titular del gremio docente señaló "Nosotros hace 90 días que venimos advirtiéndole al gobierno que necesitamos una respuesta seria, adulta y a la altura de las circunstancias; sin embargo, lo que obtenemos del otro lado es más de lo mismo. Nos convocan, nos sentamos y cuando creemos que



vamos a consensuar un acuerdo a través de una propuesta superadora, quien acude en representación del gobierno es alguien sin decisión, que ya trae con él la partitura que le escribieron en calle Alcorta y donde dice lo mismo que en la última paritaria. De esta forma es que no hemos avanzado ni un metro desde que nos sentamos por primera vez y la última de la semana pasada, donde nos vimos la cara y en pocos minutos nos dimos cuenta que no tenían nada para ofrecernos”, dijo y remarcó "precisamente por eso estamos aquí. Si en tres meses el gobierno se mostró ausente y despreocupado, debemos entender que lo que menos le importa es la Educación. No tiene negociador válido, pero la gobernadora Alicia Kirchner, tampoco se preocupa por dispensarnos mayor atención. Da la sensación de que el Ejecutivo vive en una burbuja y creo sinceramente que se está por romper en Santa Cruz y nadie va a poder decir que no lo hemos advertido con anticipación. Cualquier hombre o mujer de la política, que tenga sobre sus espaldas la tremenda responsabilidad de conducir una provincia en conflicto, ante todo debe mostrar humildad, proponer un acercamiento con los trabajadores y buscarle una salida a los planteos del sector”, analizó Cormack, quien concluyó "sin embargo, Alicia Kirchner actúa decididamente aislada de la realidad. Quiere conducir con autoritarismo porque no sabe dialogar y esto le está costando muy caro al gobierno, porque hoy aquí, frente a las puertas de su oficina, nos vamos a quedar los docentes en esta carpa que es común a todos los sindicatos de la provincia, hasta que la gobernadora, el Vicegobernador, sus Ministros y el propio Roberto Borselli, se dignen a reconocer que hay un problema y que deben atenderlo. El problema de ella somos los trabajadores que no bajamos ni bajaremos los brazos y particularmente los docentes que estamos en la calle, planteando una lucha cuyo final, es un tanto incierto, en tanto este gobierno no defina, no solo la cuestión salarial, sino la devolución de la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores o asegure concretamente con hechos políticos claros, que no va a modificar el régimen previsional ni armonizar la Caja de Previsión”.



Otra de las premisas que plantea la dirigencia del gremio es que si todo se circunscribe a un problema de plata, como ha dicho la gobernadora públicamente, está claro que en ese problema no están contabilizados los docentes. Alicia Kirchner pide 10 mil millones de pesos para endeudar la provincia, sin un objetivo claro y preciso (al menos público) de a qué y en qué los va a utilizar, remarcan desde el gremio docente. "De los salarios ni habló. – observó Cormack - De recomponer sueldos caídos por causa de la inflación y el aumento del costo de vida en Santa Cruz, ni siquiera se acordó. Entonces, estamos en nuestro derecho de pensar que preparan otro gran asalto a la caja provincial y nos van a dejar endeudados por generaciones, solo para satisfacer a políticos nefastos que nos están llevando al camino del enfrentamiento y la pobreza, en vez de a un destino de grandeza como todos los santacruceños nos merecemos”, finalizó diciendo el dirigente.
Más de Locales