Ventas y compras sucias, la remake de Costa y Córdoba

El diputado Nacional, Eduardo Costa,  dueño de Hipertehuelche, compró un predio céntrico por tres veces menos de su valor a la Municipalidad de Caleta Olivia. Costa, ya había estado involucrado en la compra de tierras a precios irrisorios en El Calafate y el jefe comunal, José Córdoba,  fue denunciado por vender una biblioteca municipal. Unidos y organizados para que no se entere el `Concejo Deliberante,   aunque de nuevo, pudieron.

 

La transacción se realizó el 9 de abril, cuando el intendente José Córdoba firmó el documento de venta de los lotes a la empresa Hipertehuelche, propiedad del diputado nacional.

Se trata de las resoluciones 078/MCO/2013, en la que se  adjudica en venta “a favor de El Tehuelche” un lote “con una superficie de 630,00 m2, por el importe de pesos: Doscientos Noventa y Cinco Mil con 00/100 ($ 295.000,00), con destino exclusivo a la Ampliación del Local Comercial”. Es decir, que la empresa El Tehuelche pagó en este caso $ 468.25 por cada metro cuadrado.

 

Y el documento 079/MCO/2013 del mismo día, donde se adjudica la venta del bien público “con una superficie de 1.320,00 m2, por el importe de pesos: “Novecientos Cinco Mil con 00/100 ($ 905.000,00), con destino exclusivo a la Ampliación del Local Comercial”. Es decir, que la empresa El Tehuelche pagó en este otro caso $ 685.65 por cada metro cuadrado.

 

En total, se vendieron 1.950 m2 por 1 millón 200 mil pesos, a un promedio de 615.38 pesos el metro cuadrado, números que, según el mercado inmobiliario de Caleta Olivia, estarían muy por debajo de un precio actual, que ubica a ese predio cerca de los 3 millones de pesos.

 

El Concejo Deliberante pidió el jueves la interpelación de funcionarios de la comuna y las explicaciones del intendente, dado que esa venta jamás pasó por el cuerpo deliberativo, lo que supondría las sospechas de un fraude al municipio.

 

Es que nada de lo hecho en términos administrativos se ajusta a la legislación vigente. Siendo que se trataba de una "oferta pública", no se habrían publicado los edictos convocando a demás interesados, ni se sometió la venta a aprobación del HCD, tal lo exige la propia Constitución Provincial en su artículo  54.

 

Pero, ¿por qué Córdoba vendió en esas condiciones? ¿Porqué un predio ubicado en el corazón de Caleta se vendió por debajo de las condiciones del mercado inmobiliario actual?

Hay que recordar que Costa también encontró su lugar en el mundo. Fufe uno de los beneficiados con terrenos que el intendente  Néstor Méndez , cuando el ex funcionario kirchnerista prácticamente "regaló" por la módica suma de  7 pesos el metro cuadrado los lotes en El Calafate. Córdoba también tiene antecedentes: supo vender la mismísima Biblioteca Municipal a una carnicería.

Es que no fue nada personal, solo negocios. (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales

Buscada: piden colaboración para hallar a Fernanda Aylén Quiroga Zequeira

Buscada: piden colaboración para hallar a Fernanda Aylén Quiroga Zequeira
Es una joven de 16 años que se extravió en Río Gallegos el 9 de febrero de 2024. La vieron por última vez en el centro de la ciudad. Tiene una contextura delgada, tez trigueña y una altura de aproximadamente 1,50 metros. Si alguien tiene alguna información sobre su paradero, puede llamar al 911 de inmediato.