SECCIÓN Política
Río Gallegos
13° Act

Gobierno desconoce al poder Judicial y pide inconstitucionalidad del aumento a judiciales

La Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Cruz, realizó una presentación en la Justicia pidiendo la 'nulidad e ilegitimidad” del régimen salarial acordado con el gremio judiciales. La semana pasada se había acordado un aumento, que ahora el gobierno quiere impedir mediante la presentación.

Gobierno desconoce al poder Judicial y pide  inconstitucionalidad del aumento a judiciales

El fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz, Fernando Tanarro, presentó sobre fin de la semana pasada una "acción de inconstitucionalidad, nulidad e ilegitimidad” del régimen salarial aplicado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Consigna en su edición del día de hoy La Opinión Austral.

El matutino refirió que: La presentación llevada a cabo ante la Justicia por parte de la Fiscalía de Estado explica que "surge del acuerdo instrumentado en el Acta 31/09 que nos encontramos con un compromiso de aplicar aumentos porcentuales al sueldo básico, pero supeditándolos a la existencia presupuestaria necesaria para sostener la pauta salarial otorgada”.

Las partes en conflicto habían pactado "un incremento salarial de un 10% conforme a la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Nº 7/16, a partir de enero de 2017 sobre el sueldo de la escala vigente para el personal del Poder Judicial” provincial, pero desde la Provincia sostiene que hubo un "apartamiento” a las leyes vigentes, ya que "se otorga un aumento salarial sin que exista presupuesto para sostener la pauta salarial que se determina, por lo que deviene en inconstitucional y nulo”.

En la acción se explica que para aplicar el régimen salarial en ese organismo es necesario que "exista presupuesto para sostener la pauta salarial que se determina” y advierte que sin el financiamiento, se vuelve una acción "inconstitucional y nula”.

Intromisión

A todas luces queda claramente demostrado que el Gobierno de la provincia se entromete en el Poder Judicial es claramente una grave alteración del orden constitucional y los poderes del estado.

El Poder Judicial debe ser independiente y en este punto los jueces no gobiernan ni deben gobernar.

La función judicial es dictar sentencias, es poner límites, es proteger a los ciudadanos cuestión que desde el estado santacruceño parece desconocerse. (Fuente: LOA -El Diario Nuevo Día)

Comentarios

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos