Donnini reclamó ayuda de Nación, y advirtió que “los ingresos son insuficientes” para pagar aguinaldos

“Tramitamos un crédito que fue aprobado los primeros días de junio, pero hace casi un mes y medio se dilata en las oficinas del gobierno nacional" afirmó Donnini, resaltando que "la ayuda del Gobierno Central es indispensable para hacer frente al pago".

 



 



 



El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura explicó cómo se llevó adelante el pedido del préstamo ante el Banco Nación y la presentación de la documentación requerida. “La gobernadora en persona llevó adelante las gestiones” destacó.



“La urgencia hoy son los aguinaldos, pero nosotros hace tres meses que nos pusimos a trabajar en conseguir esos fondos, nos hemos ocupado con tiempo de dar respuestas a los trabajadores y jubilados de la administración pública” destacó el gobierno en un comunicado.



En este sentido agregó “por esto fue que en abril comenzamos a trabajar en el crédito del Banco Nación. Esa gestión se inició para hacer frente a los aguinaldos de la administración pública y de los jubilados. Los pedimos con tiempo para tenerlo en junio. Siempre presentamos todos, entregamos documentación y seguimos a la espera de la recepción de los fondos”.



“Los ingresos son insuficientes y para poder pagar los aguinaldos necesitamos una ayuda y por eso habíamos solicitado el crédito con tiempo. La provincia no tiene los fondos suficientes para hacer frente al aguinaldo y es por eso que solicita la ayuda de Nación como se ha hecho siempre. Actuamos de manera responsable y con tiempo en abril pidiendo el crédito y cumpliendo con todos los pasos que nos indicaron” manifestó el ministro.



Donnini se refirió a la situación de la provincia, entendiendo que no escapa a lo que sucede en el resto del país. “Las problemáticas de la mayoría de las provincias son las mismas producto de que somos parte de un país en el cual se toman medidas macroeconómicas que alteran nuestra realidad.”



Para el funcionario provincial “las medidas que toma el Gobierno Nacional en materia económica impactan en las economías regionales y sus consecuencias son conocidas por todos.”



 



“Todos los días junto a la Gobernadora estamos preocupados por generar un superávit para hacer frente a las urgencias que tiene la provincia y que tiene nuestra población. Salarios, jubilaciones y aguinaldos son la urgencia y los derechos que tienen los santacruceños” manifestó.



Además explicó que “desde 2011 la provincia viene siendo ayudada financieramente para este tipo de situaciones. Está más que a la vista que la ayuda del Gobierno Central es indispensable para hacer frente al pago de los trabajadores y los jubilados santacruceños.”



El funcionario provincial recordó también las dificultades de desarrollar emprendimientos por diferentes situaciones como el freno de obra pública y la demora en autorizar la apertura de la zona franca.



“Las represas movilizan cerca de 6 mil trabajos directos y 12 mil indirectos, pensemos lo que esto significa para los santacruceños y el impacto en la economía provincial. Son 12 mil familias, 12 mil salarios que estarían desarrollando actividades en la provincia. Las obras públicas son tremendamente importantes por lo que se genera” reflexionó Donnini.



“Creemos que es importante concretar la ruta nacional N9 por la cual transitarán los trabajadores de las represas cuando inicie la obra” agregó.



“Hace más de un año que esperamos poder abrir la zona franca en un sector golpeado como es el de los empresarios y el comercio, darles un espacio para poder desarrollar actividades. En algunos casos incluso empresarios que ya han comprado la mercadería y no poder comercializarla por la demora en la autorización” dijo en la emisora provincial.



Consultado sobre los pedidos del Gobierno Central respecto de ajustar disminuyendo la planta de empleados del Estado provincial y entregando la Caja de Previsión Social a la administración nacional, afirmó que “como ya dijo la gobernadora los trabajadores nunca van a ser nuestra variable de ajuste y la Caja no se negocia.”



“Haber tomado estas decisiones, sabemos que implica un costo fiscal, pero no vamos a elegir el camino que otras jurisdicciones tomaron que es despedir trabajadores” agregó Donnini.



El titular de la cartera económica en Santa Cruz destacó que se trabaja permanentemente en mejorar el pago en tiempo y forma, “en el caso del aguinaldo nos adelantamos al tema solicitando con anticipación los fondos.”



Para finalizar recordó que en los tres pagos de aguinaldos afrontados por la gestión iniciada en diciembre 2015 se solicitó ayuda financiera a Nación y que en este caso, el gobierno tomó la decisión anticipada de gestionar el préstamo para poder abonar el SAC como corresponde, pero como es de público conocimiento aun el gobierno nacional no activó el envío.


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.