Para No Olvidar

A dos años de la renuncia de Raúl Cantin

Hoy se cumplieron dos años de la renuncia del ex intendente Raúl Cantín en medio de los 119 días de paro de los trabajadores municipales, con una ciudad sumida en la basura, se iba el intendente Kirchnerista el cual comenzó siendo el depositario de la confianza de los allegados a la ex presidenta Cristina Fernández y que terminó siendo un pordiosero del kirchenirismo. El intendente Inolvidable para los riogalleguenses por su nefasta gestión.

Un 24 de julio del 2015  abandonaba  su cargo el intendente de Río Gallegos  Raul Cantín lo hacía en medio de un fuerte conflicto municipal y después que la renuncia hubiera sido rechazada el lunes 13 de aquel convulsionado julio de hace dos años. Presionado  por el kirchnerismo y por el propio Máximo Kirchner.



La cosa no estaba bien se había roto el eje Nación-Provincia-Municipio y había plata en el medio sin rendir por los funcionarios de Cantín. El día 22 de julio del 2015 , el gobierno provincial que dirigía Daniel Peralta le giraba fondos para que termine de pagar los sueldos atrasados y logró que se levante una huelga de hambre que mujeres municipales llevaban en el interior del palacio comunal.



Nada fue suficiente, la suerte de Cantín ya estaba echada desde hace varios días mejor dicho desde hacía  casi cuatro meses, con el paro de los trabajadores municipales llevaban adelante una medida de fuerza que incluyo la no recolección de la basura en las calles de la ciudad y dejó a la ciudad convertida en un gran basural.



Una de los causales de la renuncia del intendente Kirchnerista  fue el conflicto municipal que se originó a partir de un pedido del SOEM  que reclama un aumento del 15% que había quedado comprometido desde el ejecutivo municipal desde el 2014.  La medida de fuerza de los trabajadores comenzó a sentirse con el corte de servicios, donde la queja  se evidenció con quema de cubiertas, desparramo de basura por toda la ciudad, el corte de la ruta 3 y el escrache en varios locales partidarios, viviendas personales de funcionarios y hasta el frente del local comercial de la hija del intendente.



En medio del conflicto que mantenía el Intendente Cantín con los trabajadores municipales hubo quema de afiches de la cara de Máximo Kirchner, candidato a diputado nacional y la baja de pasacalles del FPV.



Para algunos observadores políticos ese comentario dejó implícito que la Presidente le quitó su apoyo por no haber podido resolver una extensa huelga que generó serias discrepancias entre distintos sectores de la comunidad capitalina.



Por otra parte el entonces  gobernador Daniel Peralta también lo acusó de "falta de gestión" ya que hace pocos días le hizo llegar 15 millones de pesos para cubrir parte de la deuda salarial a los trabajadores, pero Cantín –según el mandatario provincial- demoró el pago sin que se conocieran los motivos.



Grasso el reemplazante y lo que se decía de la renuncia de Cantín



El reemplazo del renunciado Cantín  fue Pablo Grasso que oficiaba de  presidente del Concejo Deliberante Pablo Grasso, quien semanas atrás había  lanzado su candidatura a la Intendencia de Río Gallegos por la misma fuerza política.



A todo esto, vale recordar que cuando se cumplián 100 días del conflicto, el obispo Miguel Ángel D'Annibale había emitido un mensaje a las partes, solicitando la apertura del diálogo en un marco de entendimiento pacífico.



El prelado también pidió el cese de la quema de cubiertas, destacando que "da mucha tristeza ver una ciudad así con canastos repletos de bolsas de basura", pero su anhelo no pudo concretarse.



Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se emitió un comunicado poco después del mediodía en el que solo se informó que se postergo la conciliación obligatoria para el martes a las 10, en virtud de la renuncia del jefe comunal.



No obstante, en declaraciones de prensa el secretario general, Pedro Mansilla, dijo que fue "sorpresiva" la decisión del jefe comunal de dejar su cargo y esperaba que su sucesor se sentara a dialogar con propuestas firmes para destrabar el conflicto municipal, al tiempo que ratificó que el paro seguirá con firmeza.



Lo que decia Maximo



El entonces candidato a diputado nacional Máximo Kirchner se refería a la renuncia de Cantín donde aseguraba que había  llamadó a que el jefe comunal cumpla su mandato. "Tiene que abrir el municipio; no debe tener una actitud caprichosa". "Yo no sé si Raúl Cantín renunció o no. La verdad es que cuando terminemos el programa me pondré al tanto, pero la verdad es que si lo hizo es un acto de irresponsabilidad", dijo Máximo Kirchner en una entrevista radial.



Hoy y lo último que se ha sabido del inolvidable Intendente Cantín es que no reside más en Río Gallegos sino que pasaría sus días en un departamento en Capital Federal, disfrutando de su jubilación y de buenos momentos junto a sus hijos.



 



 


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.