OBRA PÚBLICA

Tras los despidos y las audiencias de conciliación obligatoria: cual es el panorama en las Represas

Mientras los trabajadores de la construcción comienzan a hacerse de sus seguros de desempleo tras la formalización, por parte de la Unión Transitoria de Empresas, de los despidos pese a la conciliación obligatoria vigente y mientras se busca destrabar la continuidad del financiamiento por parte de los capitales chinos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los complejos Jorge Cepernic y Néstor Kirchner donde se emplazan sendas represas sobre el río Santa Cruz y donde desde fines de 2023 se encuentra puesto el foco ya que es uno de los ámbitos fundamentales del mundo del trabajo de Santa Cruz, dado que desde noviembre se encuentran interrumpidas las labores, situación dada por la falta de financiamiento de capitales chinos que a raíz del cambio de gobierno nacional, se alejó de Argentina y con ello, la obra pública más grande en desarrollo en el país, se paralizó. 

Durante las últimas semanas, actores gremiales y políticos de la provincia junto a funcionarios nacionales desarrollaron audiencias para destrabar el conflicto.

El principio de acuerdo al que arribaron las autoridades del gobierno de Santa Cruz, ENARSA, empresa comitente y las que componen la propia UTE, es que le trabajo se restablezca tras la veda invernal.

Eling, antes Electroingeniería, es una de las empresas que compone la Unión Transitoria de Empresas que desarrolla el proyecto había señalado la imposibilidad de hacer frente a los compromisos salariales, pese a lo cual, se acordó la extensión de la conciliación obligatoria. 

Mientras tanto, las negociaciones continúan en pos de dar certidumbre al respecto del futuro de la obra y sus trabajadores. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Represas Santa Cruz

YCRT y las Represas: continúa con la defensa de más de cinco mil puestos de trabajo en Santa Cruz

YCRT y las Represas: continúa con la defensa de más de cinco mil puestos de trabajo en Santa Cruz
A las acciones que impulsa el gobernador Claudio Vidal para evitar la privatización de YCRT, y la reactivación de las obras de las Represas, se sumó en las últimas horas, el diputado Nacional Sergio Acevedo, quien presentó un proyecto de resolución por ambos temas en la Cámara de Diputados. El mismo tuvo respuesta favorable y determinó la citación de los ministros del Gobierno Nacional, Diana Mondino y Luis Caputo, quienes deberán brindar las explicaciones acerca de la decisión del Poder Ejecutivo.

Represas Santa Cruz: "Los trabajadores no pueden estar en el medio de la discusión"

Represas Santa Cruz: "Los trabajadores no pueden estar en el medio de la discusión"
El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, mantuvo un nuevo encuentro con trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Durante la reunión, dialogó respecto a la situación de la obra de represas sobre el Río Santa Cruz. "La expectativa es que se respete la conciliación obligatoria, se retrotraigan despidos y empecemos a desandar ese camino, buscando una solución para la gente", aseguró.