medio ambiente

Ave patagónica: reconocen globalmente al Chorlito ceniciento como especie en peligro

Fue por una presentación realizada por las Cancillerías chilena y argentina, con base científica proporcionada por el Proyecto Pluvianellus, desarrollado por la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, con apoyo de la ONG internacional Manomet. Actualmente, sólo quedan alrededor de 500 individuos de la especie que habita la estepa patagónica austral.

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres aprobó incluir al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes como especie migratoria en peligro, una iniciativa presentada por la Cancillería chilena con apoyo de su par argentina y las ONGs Asociación Ambiente Sur, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) y Manomet, quienes proporcionaron la información científica de base para tal fin.

La decisión fue adoptada el pasado 17 de febrero en la 14º Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención, conocida como CMS o Convención de Bonn, que se llevó a cabo entre el 12 y el 17 de febrero en Samarcanda, Uzbekistán, y cuyo propósito es contribuir a la conservación de las especies terrestres, marinas y aves migratorias a lo largo de su área de distribución.

Las ONGs Ambiente Sur y CRAL de Punta Arenas, con el apoyo de Manomet, desarrollan desde 2021 el Proyecto Pluvianellus, un esfuerzo de conservación binacional del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes como se denomina en Chile (Pluvianellus socialis). En el marco de dicho Proyecto, se han realizado acciones inéditas de investigación y conservación, tales como la realización de dos censos binacionales en forma simultánea.

Hasta el año pasado la especie era considerada "Casi Amenazada" a nivel global, con una población estimada entre 1.500 y 7.000 individuos. Los censos poblacionales realizados durante 2022-23 desde el Proyecto Pluvianellus arrojaron resultados que muestran una población no mayor a 500 individuos. El trabajo y aporte de las organizaciones fue fundamental para que en diciembre pasado este ave playera fuera reconocida como "Vulnerable" en la Lista Roja global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Chile y Argentina es considerado en peligro de extinción.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, consideró la declaración de la CMS como "un paso importante para el reconocimiento de la vulnerabilidad de esta especie con la que trabajamos con mucho empeño desde hace varios años, enfocándonos en los ambientes que utiliza en la estepa patagónica austral. Creemos que el Chorlito ceniciento es el ´mensajero´ de la importancia de este ambiente, por ser las aves bioindicadoras de la salud de un ecosistema, y nos desafía para fortalecer las

acciones que ya realizamos y para que haya más compromiso por parte de los gobiernos, el sector privado y la comunidad en su conservación".

Ricardo Matus, ornitólogo e investigador del CRAL, explicó que "la especie utiliza durante su ciclo de vida las orillas de lagunas salobres de poca profundidad ubicadas en la estepa del sur de la Patagonia. Se trata de ecosistemas de alta fragilidad y fuertemente amenazados en la actualidad".

"Monitoreos a la especie practicados recientemente en Chile y Argentina han encendido una luz de alarma mostrando un tamaño poblacional crítico y evidenciando que se trata de una de las especies de aves playeras más amenazadas del mundo", señaló Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc.

Julio Cordano, jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería de Chile, señaló que "la inclusión de esta especie en el Apéndice 1 (de la CMS) nos va a permitir fortalecer la cooperación binacional Chile-Argentina en materia de investigación científica y de nuevas medidas de conservación para el Chorlo de Magallanes y sus hábitats".

El Chorlito ceniciento nidifica sobre las márgenes de humedales alcalinos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y en la Región de Magallanes, en Chile. Se ha identificado como uno de los sitios clave de concentración no reproductiva al estuario del río Gallegos y el río Chico, en Argentina. En Chile habita en el sector de estepa de la Región de Magallanes.

Para evitar su extinción, desde el Proyecto Pluvianellus continúan las acciones binacionales con la realización de censos poblacionales estacionales, implementación de medidas para proteger nidos de la especie y monitoreo de los desplazamientos locales y movimientos migratorios de individuos usando transmisores satelitales.

Alarmante estado de la vida silvestre en el planeta

Asimismo, en la apertura de la misma COP 14 de CMS realizada en Uzbekistán, se presentó el informe "Estado de las especies Migratorias en el mundo", el cual revela un alarmante estado de la vida silvestre, donde las especies migratorias de animales del mundo están en declive y aumenta el riesgo de extinción a escala mundial.

El informe señala que las dos mayores amenazas, tanto para las especies incluidas en la CMS (registradas en peligro) como para todas las especies migratorias, son la sobreexplotación y la pérdida de hábitats debido a actividades humanas. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, y siete de cada diez especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluidas la captura tanto intencional como incidental). El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo importantes impactos en las especies migratorias.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de aves