PANORAMA CAMBIANTE

¿Conviene viajar a Chile? mirá a cuánto está el cambio

El inicio de 2024 tiene a muchos preguntándose si vale la pena cruzar la frontera a un país en el que siempre se encontraron ofertas a buen precio. Sin embargo, la economía argentina lo complicó todo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En el inicio de 204, y con la clases a poco de comenzar, la pregunta del millón es si vale la pena cruzar la frontera para comprar en Chile.

Para el sur de Santa Cruz, Punta Arenas siempre fue un lugar ideal a la hora de ahorrar en algunos productos, pero la economía argentina cambió tanto que ya nada es cómo antes.

En principio, el dato clave siempre es saber a cuánto está el cambio en Chile y la información este 12 de febrero indica que el cambio en Punta Arenas está a 0.8, de lo más bajo de la historia.

El aumento de precios que hubo en los últimos meses hizo que algunos valores se equipararan.

El combustible es quizás donde más se nota. Si bien en Chile el valor de un litro de nafta asciende a los 1.300 pesos, la diferencia en el pasado era significativa, y hoy, luego del aumento del 86% que sufrió la nafta y el gasoil desde que asumi Javier Milei (repartido en tres incrementos de 38%, 27% y 6,5%), el margen es más pequeño.

Si bien hay muchos productos en los que definitivamente no vale la pena, quizás la diferencia más grande entre un país y otro radica en el valor de los dispositivos eléctricos o ropa. 

Los shopping chilenos ofrecen gran variedad de productos a buen precio, como también marcas de primera línea donde la diferencia es casi nula, principalmente en lo que tiene que ver en torno a Nike y Adidas.

En otras marcas se pueden encontrar artículos mucho más económicos con una diferencia de hasta un 50% en auriculares, pantalones, remeras, buzos y otros artículos electrónicos o los famosos termos Stanley.

Así, en tiempos de nuevas reglas cambiarias, precios altos y cuotas con interés, la respuesta es sí, es posible viajar a Chile. El destino otra vez se olvió competitivo para los argentinos, aunque no es factible decir que es más económico. Eso dependerá de la suerte, la búsqueda y las opciones elegidas.

La diferencia es que, en ese caso, por las mismas condiciones impositivas que tenemos para comprar en el extranjero, todo debe abonarse al contado, caso contrario los valores sufren un incremento impositivo que al regreso de las vacaciones puede sorprender en el resumen de la tarjeta de crédito.

El Diario Nuevo Día (Con información de ADNSur) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Argentina