En todo el país

Paro de estatales: ¿Qué gremios adhieren a la medida de fuerza de este lunes?

Los trabajadores estatales exigen un aumento salarial por encima de la inflación. Son varios los sectores que participarán de la jornada. .


Tras el fracaso de la paritaria con el Gobierno nacional, el sindicato de estatales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este lunes 26 de febrero con movilizaciones y asambleas en todo el país. Reclaman un aumento salarial por encima de la inflación, reincorporaciones por despidos y pases a planta permanente.

Debido al paro, la atención en dependencias y organismos públicos pueden verse afectados durante la jornada de movilizaciones definida la semana pasada en un plenario del Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, encabezado por ATE.

El Frente de estatales nació el pasado 15 de enero y, además de ATE, lo integran más de 20 organizaciones, entre ellas FJA (Judiciales), FESPROSA (salud), CONADU-H (profesores universitarios), FEPEVINA, FETERA, Federación de Profesionales del GCBA, SUTAP, SUTEPA, APJBO, UPJ, SITEBA, APGCABA, APACSA, APSS, ABC, AJB, SITRAJUR, AEyFPJN y APINTA.

¿Por qué hay paro nacional de estatales?

Los principales reclamos que derivaron en un paro nacional de estatales son la estabilidad laboral, la recuperación del poder adquisitivo y el rechazo al ajuste en las provincias del Presidente Milei.

Puntualmente, el gremio exige un aumento salarial por encima de la inflación, la reincorporación de despedidos sin causa y el pase a Planta Permanente. Además, el sindicato rechaza cualquier intento de privatización.

"Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", manifestó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Además, el dirigente sindical precisó: "En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina".

¿Cuál es la situación de la paritaria de estatales?

ATE convocó al paro nacional en medio de la discusión paritaria estatal, tras la oferta del Gobierno nacional de un incremento salarial del 12% en febrero, una propuesta que sí aceptó la gremial UPCN.

Al considerar que el aumento ofrecido no está por encima de la inflación, que entre diciembre y enero acumuló casi un 50% -según INDEC-, ATE decidió avanzar en su plan de lucha y convocar a una jornada de paros, asambleas y movilizaciones para este 26 de febrero.

Fuente: Página 12 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ESTATALES