Provincia sostiene que Río Gallegos debe más de 5 mil millones a la CSS: le retendrá los fondos
Así lo sostuvo mediante un comunicado firmado por el Presidente de la Obra Social provincial. "Si ellos están cumpliendo como manifiestan, que haga públicos los recibos de transferencias de los fondos mes a mes", señalaron respecto al Municipio.
Durante los últimos días trascendió la decisión del Gobierno provincial de Santa Cruz de retener los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. Así lo hizo a través del Decreto 235.
La norma, modifica el Artículo 30 del decreto reglamentario de la Ley de Reestructuración del gobierno del 2020, instruida por Alicia Kirchner, a la cual los municipios no adhirieron por lo cual lo utilizaron como excusa para no pagar los aportes de afiliados que sí descuentan a los trabajadores municipales.
La carencia de fondos de las comunas, es uno de los argumentos del Decreto 235 que remarca la "falta de cumplimiento" de municipios y Comisiones de Fomento.
Esto, obviamente trajo repercusiones hacía los Municipios, sobre todo con la capital de Santa Cruz.
A raíz de esto, el Intendente de Río Gallegos declaró: "Nos quieren quitar nuestros recursos. Los recursos municipales de los que estamos acá y los que no están, persiguiendo por todos lados y nosotros lo que hacemos con los recursos es distribuir cada uno de ellos en forma equitativa para tener nuevo equipamiento municipal, nuevos camiones recolectores, nueva ropa, estamos viendo cómo seguir trabajando para tener mayor infraestructura y cómo seguir para tener mayor obra pública, pero también obra privada".
La respuesta del Gobierno provincial
Durante esta jornada, el Gobierno provincial ratificó su decisión. y Le respondió al Municipio a a través de Sergio Pérez Soruco, el presidente de la CSS. Lo hizo a través de un comunicado titulado "Que el aporte del trabajador no llegue es como meterle la mano en el bolsillo: Río Gallegos debe más de 5 mil millones"
"Frente a las declaraciones en medios radiales del intendente de la capital de Santa Cruz, Pablo Grasso, en las que asegura haber transferido los aportes y contribuciones totales a la CSS correspondientes a su gestión, corresponde aclarar los números", manifestó.
"Nos mienten en la cara o alguien no le muestra a Grasso qué hacen con la salud y la plata de los trabajadores municipales. Los números de la Gerencia Financiera de la obra social de los trabajadores del Estado no tienen dobles interpretaciones: Río Gallegos debe más 5 mil millones de pesos a la CSS por aportes y contribuciones", señaló respecto a las declaraciones del Intendente.
"Si ellos están cumpliendo como manifiestan, que haga públicos los recibos de transferencias de los fondos mes a mes", manifestó.
Luego compartió un cuadro con cifras, sobre la deuda que indican que tiene el Municipio:
(El Diario Nuevo Día)