Subsidios

Río Gallegos: sin fondos de Nación, el boleto de colectivo que es de los más bajos del país, aumentará inevitablemente

El gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidio el valor del pasaje. En diciembre, hubo una suba de mas del 100% y la empresa City Bus sugirió e una serie de publicaciones, que el valor debe ascender a 700 pesos.

Redacción Nuevo Día
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El gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el boleto de colectivo en todas las provincias.

Según publicó hoy Infobae, este fondo representó unos $102.000 millones en 2023, por lo que se puede abrir la puerta a fuertes aumentos de transporte en las provincias. En algunos casos podría superar los $1.000 si se retiran las subvenciones. La medida es parte del programa de ajuste fiscal oficial y se da en medio de las tensiones con los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus.

En diciembre del 2023 se actualizó el valor del boleto en Río Gallegos. Las empresas reciben subsidios nacionales y municipales. En este último caso, como publicó Nuevo Día, la comuna no pudo hacerse cargo del subsidio, del cual pagaba 30 pesos, es decir, el boleto en realidad debía costar 120 pesos.Nación recortó 250 millones de subsidios al transporte público de Santa Cruz

El municipio abona a mes vencido los tributos por los boletos para personas con discapacidad, su acompañante, mayores de 60 años, y estudiantes que viajan gratis, lo que implica una erogación que en noviembre ascendió a 18 millones de pesos el año pasado.

También paga por cada unidad, 20 en total en la ciudad.

Ahora sin fondos de Nación y si el municipio tampoco se hace cargo, el valor aumentará inevitablemente.

De hecho la empresa City Bus en su red social, posteó un comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que alberga a CityBus y otras empresas de colectivos de todo el país, en donde advirtió que el boleto básico para usar el transporte público en el interior del país debe arrancar en $700.

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) indicó en una entrevista otorgada a Fm Fuego, que "si no se sinceran las tarifas de colectivos no podemos seguir funcionando".

Utilizó de ejemplos varios distritos en cuanto al subsidio, uno fue Río Gallegos. Ingaramo precisó "hay ciudades como Ushuaia que aporta más (subsidio) y el servicio es del Estado, entonces este último es quien se hace cargo. En Río Grande como Río Gallegos, son del mismo privado pero la Nación deben subsidios desde hace 6 o 7 meses, así es difícil administrar una empresa donde no tenes previsión y las diferencias que después hay en los ingresos".

"De una vez por todas tenemos que plantarnos y decir basta, hasta cuando el interior va a tener que tolerar que un colectivo en Buenos Aires cueste $77, tenga aire acondicionado frio y calor, le aporten casi 5 millones de pesos por colectivo por mes y a nosotros en el interior 700 mil pesos por mes, por eso el servicio es totalmente malo y deficitario. Eso es lo que estamos reclamando", apuntó.

En tanto, de acuerdo al relevamiento efectuado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) unas 60 ciudades, el boleto más caro se paga en la ciudad de Formosa con $690, seguido por los $590 de Corrientes. A continuación quedaron Pergamino con $508, Neuquén $450. Río Gallegos se encuentra en el puesto 50, con un boleto a 197 pesos.

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