SALARIOS

Se reabren las paritarias para trabajadores públicos y comienza un nuevo desafío para el gobierno de Santa Cruz

Este martes se reanudan las negociaciones de recomposición salarial entre el gobierno de Santa Cruz y los gremios que representan a los trabajadores públicos de tres ámbitos centrales como lo son educación, la administración central y salud que tendrán lugar de manera consecutiva esta semana en

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gobierno de Santa Cruz reanudará las paritarias con tres sectores distintos e importantes del estado provincial y lo hará en tres días consecutivos que comenzará este martes 16 de abril con el encuentro con los dos gremios docentes, luego hará lo propio el miércoles con los gremios de la administración central y el jueves con los que representan a trabajadores de la Salud. 

¿ Cómo llegan?

La primera de las mesas de negociaciones, el gobierno provincial la tendrá con los gremios docentes, ADOSAC y AMET con lo cuales ya tuvo un acuerdo de recomposición de un 37% dividido en un 25% en febrero y 12% en marzo. 

Seguidamente, el miércoles se encontrarán nuevamente, gobierno provincial, ATE, APAP y UPCN, los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración central, paritaria que concluyó con el descontento del gremio mayoritario, ATE, que expuso una maniobra por parte del gobierno y los gremios minoritarios que aceptaron la propuesta del 20% en dos cuotas de 10% en su primera instancia al cual luego le añadió por decreto un 12%. 

Asimismo, el jueves 18 de abril, se reanudará la negociación con los gremios que nuclean a los trabajadores del ámbito de la salud como lo son ATSA, APAP, UPCN y APROSA, con los cuales cerraron un 37% de incremento el 14 de marzo pasado. 

Acuerdos vs inflación

La caída del poder adquisitivo no es un fenómeno que se da desde la asunción de este gobierno, pero si se acentuó ante las políticas encaradas por el gobierno nacional con la desregulación de precios y el "sinceramiento" de muchos de ellos que llevaron la canasta básica a más de 700 mil pesos para una familia tipo y que presentó una inflación del 52,7% en la Patagonia en lo que va del año, entre enero, febrero y marzo y suma un 292,3% en los últimos 12 meses. 

El desafío

Si bien el gobierno de Santa Cruz logró encaminar las negociaciones y cumplir con una de sus premisas de campaña, como lo fue el comienzo de clases, se ve condicionado por dos factores dependientes del gobierno nacional que no lo eximen de sus responsabilidades y son, las políticas económicas del gobierno que no benefician a los trabajadores en su conjunto y el recorte de partidas del gobierno nacional que el propio ejecutivo de Santa Cruz denunció. 

Ante este panorama, se desarrollarán las negociaciones de recomposición salarial a las cuales atienden especialmente los trabajadores públicos de Santa Cruz. (Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de paritarias

Paritarias: detallaron cuál es la última oferta para los trabajadores estatales

Paritarias: detallaron cuál es la última oferta para los trabajadores estatales
Esta mañana se llevó adelante una segunda mesa de diálogo entre los gremios de la Administración Pública Central (ATE, APAP y UPCN), y el Ejecutivo Provincial. Después del encuentro, el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y Medios e hizo referencia a lo ofrecido por el Gobierno Provincial.

Camioneros renegoció el acuerdo paritario y el Gobierno homologará los aumentos

Camioneros sigue con las negociaciones
La Federación de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, reformuló el acuerdo salarial (45%) impugnado por la secretaría de Trabajo y las cámaras empresariales del sector, pero mantendrá casí los mismos valores con un aumento del 12% (marzo) y del 7% (abril), a lo que se agregarán dos sumas fijas del 10% y del 7% por cada mes.