UNPA

Se viene el festival de la ciencia en Río Gallegos

La Universidad de la Patagonia Austral organiza un festival de ciencia que se llevará a cabo en varias localidades de Santa Cruz, incluyendo Río Gallegos. El objetivo es mostrar los avances en investigación científica y promover la participación de la comunidad en actividades relacionadas con la ciencia. El evento incluirá stands de diferentes organismos científicos y también contará con la participación de artistas locales. Se invita a personas de todas las edades a participar en el festival.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En este marco, el Secretario De Ciencia y Tecnología de la UNPA Pablo Navas comentó: "Esta es la primera vez que se hace este festival. En realidad es un festival que tiene una escala nacional y a través de la cual nosotros adherimos a este festival que se va a desarrollar el próximo 6 y 7 de abril en todas las provincias argentinas. También, estamos con distintas actividades en otras localidades de la provincia: Pico Truncado, Cañón Seco, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Río Gallegos por supuesto y Río Turbio". 

Además, Navas brindó detalles sobre los objetivos que fundamentan este festival: "Nuestra idea es tomar el formato de festival que es un formato no tradicional para la ciencia en cuanto a poder mostrar al público más amplio posible lo que desde estos organismos científicos, que trabajan en la provincia, desarrollan. Convocamos artistas locales de nuestras comunidades para que tengan la posibilidad de establecer el contacto y la alianza a través de un formato como pueden ser las bandas de música, distintas expresiones artísticas que también van a participar del festival". 

Este festival en su primera edición en la capital de la provincia, con el acompañamiento de la Municipalidad de Río Gallegos, se llevará adelante los días 6 y 7 de abril en la Sala de la Cultura, situada en Paso de los Arrieros 2370. Contará con stand de la UNPA, INTA, Ambiente Sur y UTN. 

Sobre el trabajo mancomunado entre los organismos que participan, el Secretario De Ciencia y Tecnología expresó: "Todos los organismos que venimos trabajando desde hace ya muchos años en el desarrollo de la ciencia y la innovación en el territorio". 

Por otra parte, Novas remarcó la importancia de mostrar las tareas científicas que se realizan en la provincia y, también, hizo hincapié en la reivindicación del rol científico y requerir mayor presencia del Estado: "Queremos mostrar las capacidades que venimos desarrollando en un marco, esto tampoco hay que soslayarlo, de fuertes restricciones en el Sistema Científico Nacional y en particular en el universitario. Entonces, el festival tiene un tinte de reivindicación, de apostar por una mayor presencia del Estado, sostener el principio de que hacer ciencia también es hacer soberanía".

"Desde ese lugar, nos posicionamos y salimos fuertemente a la comunidad para mostrar lo que hacemos, para que la gente pueda, aquella que no tiene posibilidades de acceder a lo que nosotros hacemos cotidianamente, tenga la posibilidad de acceder y vivenciar el día a día de un investigador, de un becario, entre otros", finalizó.

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.